Busca tu artículo o receta en el blog

Traductor

sábado, 1 de abril de 2017

El Colesterol y la salud


Uno de los muchos papeles importantes que desempeña el colesterol en el cuerpo está en nuestro sistema nervioso, permitiendo que el aprendizaje y la memoria tengan lugar. De hecho, una de las razones por las que el sueño es beneficioso para nuestro aprendizaje y la memoria es porque permite que nuestro cerebro use más colesterol.
Por otro lado la guerra contra el colesterol se libra a toda velocidad por las mafias farmacéuticas por delante, y muchos sitios web promocionan las famosas dietas bajas en grasa y bajas en colesterol que promueven con el engaño farmacéutico, como "sanas para el cerebro" debido a malas interpretaciones sobre el papel de un subproducto del colesterol en la enfermedad de Alzheimer. Donde se señala que el colesterol es una de las partes más importantes de nuestro cerebro.


El sueño

Por todos es conocido el beneficio que el sueño ofrece para el cerebro, a través de su relajación, aumento del rendimiento de las actividades recién aprendidas, la consolidación de los recuerdos y el aumento de la plasticidad cerebral la cual es la capacidad de formar nuevas conexiones entre neuronas llamadas sinapsis.
Estos beneficios que nos ofrece el sueño no son simplemente la ausencia de estrés de la privación del sueño, sino un papel independiente y crítico en el proceso real de aprendizaje y formación de la memoria.
Tras una buena noche de sueño, nos sentimos revitalizados y listos para enfrentarnos bien a las tareas cotidianas del día. El sueño es indispensable para que el cerebro y el organismo en su totalidad funcionen correctamente. Existen estudios que demuestran la relación entre la falta de sueño y toda una serie de problemas físicos.
Pruebas recientes indican que la falta de sueño repercute asimismo negativamente sobre el metabolismo y las funciones cardiovasculares. Dormir poco produce un aumento del Índice de Masa Corporal, así como desequilibrios en las hormonas que regulan el hambre y el apetito. Si quieres tener unos hábitos de vida saludables debes descansar bien, pues ello te mantendrá en tu peso, te ayudará a hacer una dieta equilibrada y a sentirte mejor física y emocionalmente.
La falta de sueño se asocia con obesidad, diabetes y tensión arterial elevada en adultos. Estudios publicados en la revista Informes Científicos, el estudio encontró que la pérdida o falta de sueño conduce a cambios en los genes que son responsables de la regulación de los niveles de colesterol.
Los investigadores encontraron que la privación del sueño puede tener un impacto negativo en los niveles de colesterol.
El colesterol HDL es el responsable de la eliminación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) – el colesterol “malo” – de las arterias. Las personas que disfrutan de poco sueño, pueden tener un menor número de lipoproteínas de alta densidad (HDL) colesterol “bueno” – que los que disfrutan de un sueño suficiente.
Si bien hay muchos eventos celulares y moleculares importantes que ocurren durante el sueño, y sólo estamos agrietando la superficie en nuestra comprensión de ellos, una de las cosas que este estudio demostró es que la síntesis de colesterol aumenta durante el sueño, lo cual, dada la investigación descrita a continuación, sin duda es parte de que la razón de sueño es beneficioso para el funcionamiento mental.
Por tanto el colesterol puede sufrir modificaciones por la falta de sueño o dormir pocas horas.
La memoria
El colesterol es abundante en el tejido del cerebro y el sistema nervioso. La mielina, que cubre los axones nerviosos para ayudar a conducir los impulsos eléctricos que hacen posible el movimiento, la sensación, el pensamiento, el aprendizaje y el recuerdo, tiene más de un quinto colesterol en peso. A pesar de que el cerebro sólo representa el 2% del peso del cuerpo, contiene el 25% de su colesterol.
Los beneficios del colesterol se extienden más allá del sueño y de la mielina. De hecho, en un estudio del año 2001, se encontró que el colesterol era el factor más importante en la formación de sinapsis, la base de nuestro aprendizaje y la memoria. No podemos entender esa obsesión de las farmacéuticas con atacar al colesterol, si no es por un puro ingreso comercial, como es normal de actuación en ellas, ya que la salud de las personas les importa un pepino.
En la década de los 90 y principios de la de 2000, la investigación apuntaba a un compuesto desconocido formado por células gliales que era responsable de la capacidad de las neuronas para formar sinapsis o conexiones entre sí.
Pensamientos, memorias, aprendizaje y toda función mental dependen de la formación de sinapsis, por lo que la capacidad de formarlas afectará directamente el funcionamiento mental y la salud.
En ausencia de este - aún desconocido - "factor glial", las neuronas formaban pocas sinapsis, y las sinapsis que formaban eran ineficientes y mal funcionadas. En presencia de células gliales, que secretan el factor desconocido, las neuronas forman muchas sinapsis altamente eficientes.
La investigación en 2001, de Mauch et al., Publicada en el volumen 294 de la revista Science , determinó que el factor glial desconocido es el colesterol , que es liberado por las células gliales en un portador llamado "apolipoproteína E." La necesidad de colesterol en el cerebro es lo suficientemente grande en relación con el suministro de colesterol que la disponibilidad de colesterol puede limitar directamente la capacidad de formar sinapsis.
Los “Neurinos” ó extensiones de la célula de una neurona que se conectan con otras neuronas o músculos pierden el camino si no encuentran colesterol. El tipo de neurita que envía impulsos lejos de la célula es un axón, y el tipo de neurita que recibe impulsos es una dendrita.



Las conexiones entre las neuronas, llamadas sinapsis, están contantemente siendo formadas y rotas en nuestros cerebros, donde dendritas y axones se encuentran.
Pero no pueden crecer al azar. Los Neurinos crecen en respuesta a un estímulo dado por una proteína de señalización en las membranas de las neuronas.
Estas proteínas de señalización dependen de balsas lipídicas, que son camas de colesterol y fosfolípidos hechos de ácidos grasos saturados de cadena larga que aseguran algunas proteínas.
Se encontró que la interrupción de las balsas lipídicas mediante la extracción de parte del colesterol de la membrana de una neurona queda completamente destruida la capacidad de las neuronas para encontrar las proteínas de señalización y atraerlas hacia ellos.
El peligro de las estatinas para el cerebro
La formación de la sinapsis es lo que nos da la capacidad de recordar y aprender. Los beneficios del sueño para la formación de la memoria y el aprendizaje son en parte un resultado del aumento de la síntesis de colesterol durante el sueño.
En la búsqueda de nuestra sociedad médica para bajar el colesterol a toda costa y sin pensarlo dos veces, algunos de los métodos utilizados, como los medicamentos para bajar el colesterol (estatinas), o comer dietas bajas en grasas y bajas en colesterol, estarían limitando la disponibilidad de colesterol en nuestra dieta necesaria para nuestro ¿Sistema nervioso?
Algunas estatinas atraviesan la barrera hematoencefálica (BBB); Otros pueden afectar los niveles de colesterol en el cerebro sin necesariamente cruzar la BBB; Sin embargo, sin cruzar la BBB, el sistema nervioso periférico también podría ser dañado.
De hecho, la amnesia y la disfunción cognitiva se informan como efectos secundarios en algunos usuarios de estatinas.
En un artículo sobre los efectos secundarios de los fármacos que reducen el colesterol, Geriatric Times cita dos ensayos aleatorios, varios informes de casos y una serie de casos grandes que apuntan a la pérdida de memoria como resultado de las estatinas.
Debe recordar…..
Una de las partes básicas de nosotros mismos que nos define como seres humanos es nuestra mente. Imaginamos, pensamos, estudiamos, aprendemos, recordamos, planteamos nuevas ideas, recordamos rostros viejos y formamos amistades y relaciones familiares que se basan, en gran parte, en nuestros recuerdos de esas personas.

El colesterol es un bloque de construcción central de las conexiones dentro de nuestro cerebro que mantienen estos recuerdos y procesos de aprendizaje juntos. Recuerde que... gracias al colesterol, usted puede. Si lo eliminamos dígame como quedamos, por el beneficio de una industria Farmacéutica, no tenemos que salir perjudicados muchos.
Por fin se reconoce el peligro de las estatinas
Poco a poco se van confirmando nuestras certezas y ahora es la FDA(Food and Drug Administration) quien ha reconocido oficialmente y dice que las estatinas no son precisamente inofensivas para la salud y obliga a sus fabricantes, al menos en Estados Unidos, a advertirlo en los envases.
Aún no tendrán que advertir de otro efecto secundario muy común como es la impotencia en hombres.
Por ahora reconocen de manera fehaciente que las estatinas pueden causar pérdida de memoria y confusión pudiendo ser diagnosticada una demencia temprana cuando estos síntomas revierten en el momento que dejan de medicarse y no es ilógico si sabes que en tu cerebro está el 25% del colesterol de tu cuerpo.
Recientemente se sabe que este medicamento eleva los niveles de azúcar en la sangre, y que promueve la diabetes, hasta en un 48 % como marcan algunos estudios, donde algunos analistas nos sugieren que podrían influenciar en alrededor de 100.000 casos adicionales de diabetes al año.
Queremos hacer mención en la insistencia de recomendar nada de drogas para bajar el colesterol, conviene el seguimiento de una dieta antiinflamatoria, ya que se ha demostrado que no es el colesterol el que desencadena los ataques al corazón, si no la inflamación, así que disfruta de la salud de tu corazón y que sea por muchos años (tengas el colesterol alto o no)
Las estatinas tienen numerosos efectos secundarios: Dolores musculares, rabdomiolisis, entesitis, afectación de nervios periféricos, parestesias, problemas de memoria, cognitivos, descenso de la libido y capacidad sexual y mayor riesgo de diabetes, entre otros.
Sólo en la prevención secundaria, es decir, en personas (especialmente varones) que han tenido un evento cardiovascular (infarto, angina, necesidad de angioplastia, by‐pass, etc) se ha visto una reducción del riesgo absoluto, con estatinas. Aunque éste sólo ha sido del 4%. Es decir, de miles de pacientes que tomaron la medicación o un placebo, durante varios años, los que no tomaban nada tuvieron, por ejemplo, un 14% de eventos o infartos, frente al 10% de eventos entre los que sí tomaron, todos los días de su vida, la medicación. Como se puede apreciar los beneficios que nos ofrecen las estatinas son mínimos frente a numerosos efectos secundarios.


El colesterol no es el culpable. El colesterol es fuente de vida. Sin él nos moriríamos. A mayor edad, se necesita más colesterol y si no lo tomamos, ya se encarga el hígado de fabricarlo.
Las personas mayores con alto LDL-C viven más tiempo

Si la LDL-C alta fue la causa principal de aterosclerosis y ECV, las personas con el LDL-C más alto deberían tener vidas más cortas que las personas con valores bajos. Sin embargo, en una revisión sistemática reciente de 19 estudios de cohortes que incluyeron a más de 68,000 personas mayores (> 60 años de edad), encontramos lo contrario [ 26]Ravnskov U , Diamond DM , Hama R , et al. La falta de una asociación o una asociación inversa entre el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y la mortalidad en los ancianos: una revisión sistemática . BMJ abierto. 2016 ; 6: e010401 .[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar] ]. En el estudio de cohorte más grande [ 27Bathum L , Depont Christensen R , Engers Pedersen L , et al. Asociación de los niveles de lipoproteínas con la mortalidad en sujetos mayores de 50 años sin diabetes o enfermedad cardiovascular previa: un estudio de registro basado en la población . Scand J Prim Health Care. 2013 ; 31: 172 - 180 .[Taylor & Francis Online] , [Web of Science®], [Google Scholar] ], aquellos con los niveles más altos de LDL-C vivieron incluso más tiempo que aquellos en tratamiento con estatinas. Además, numerosos estudios japoneses han encontrado que un alto nivel de LDL-C no es un factor de riesgo para la mortalidad por CHD en mujeres de cualquier edad [ 28]Hamazaki T , Okuyama H , Ogushi Y , et al. Hacia un cambio de paradigma en el tratamiento del colesterol. Un reexamen de la cuestión del colesterol en Japón . Ann Nutr Metab. 2015 ; 66 (supl. 4): 1 - 116 .[PubMed] , [Google Scholar] ].
Estudio actualizado 10-11-2018

Ninguna estatina está pues indicada en varones que nunca hayan tenido un evento cardiovascular (angina, infarto, etc.) y menos aún en mujeres o en niños, sea cual sea su "cifra de colesterol malo". Si tu médico te está recetando alguna estatina (Simvastatina, Rosuvastatina, Pitavastatina, Atorvastatina, Pravastatina, Lovastatina o Fluvastatina) sólo por tener el "colesterol alto", sin más, sin haber tenido ningún infarto, angina o similar, hay que saber que no está indicado. No hay beneficios demostrados (nada más que los beneficios económicos de la industria farmacéutica) y sí numerosos efectos perjudiciales. No te dejes engañar hazlo por tu salud.
Conclusión
La idea de que los niveles altos de colesterol en la sangre son la causa principal de ECV es imposible porque las personas con niveles bajos se vuelven tan ateroscleróticas como las personas con niveles altos y su riesgo de padecer ECV es igual o mayor. La hipótesis del colesterol se mantuvo viva durante décadas por los revisores que utilizaron estadísticas engañosas, excluyeron los resultados de los ensayos fallidos e ignoraron numerosas observaciones contradictorias.Estudio

No hay comentarios:

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました