Pato Crestón (Lophonetta specularioides) 1
Este ejemplar de pato crestón no es habitual en esta antigua gravera de San martín de la Vega, aunque puede verse de vez en cuando que viene a visitarnos.
Puede conocerse igualmente con el nombre de : Pato Juarjual
El pato crestón es de coloración parda ocrácea manchada, con rabadilla y vientre más claros. Presenta una amplia corona (salvo en la frente) y leve copete nucal oscuro.
El macho, más grande que la hembra, pesa entre 1.100 y 1.200 g. Posee una cola aguda, aunque la hembra la tiene menos aguda que el macho.
En el vuelo de este ave podemos observar en el plumaje tonos modestos que van desde el blanco al morado a modo de espejo. En el iris de los ojos podemos observar el color rojo.
La longitud de este ave es de 51 a 61 cm, normalmente el macho mas grande que la hembra.
Es un ave que en su estado natural se comporta ariscamente, muy desconfiado, suele verse en pareja o bien en familia o grupo familiar.
Muy territorial en época reproductiva, aún con otras especies. Anida cerca de la orilla. Utiliza abundante plumón para construir el nido. La incubación dura un mes y ambos padres se encargan de ella y de la cría de los pichones. Las hembras ponen especial atención en mantener al grupo de pichones unido.
Se alimenta con Larvas, pequeños moluscos, invertebrados, algas, y otros
Procede de la Patagónia. Lagunas, lagos y ríos en Patagonia y la cordillera andina. Costas de mar en Patagonia y el sur de Chile, sobre todo en invierno.
Datos recogidos de Eco Registros
Siguiente imagen>
No hay comentarios:
Publicar un comentario