Busca tu artículo o receta en el blog

Traductor

viernes, 1 de enero de 2021

Compendio de plantas medicinales II

 Navegación Rápida por el capítulo 

                         Plantas para la salud Capítulo II

                                        PROPIEDADES Y EFECTOS TERAPEUTICOS I                               

Toda planta medicinal produce en el organismo ciertos efectos terapéuticos, que dependen de los principios activos contenidos en ella y de la dosis empleada.
A continuación se detallan en orden alfabético las propiedades y efectos terapéuticos más importantes.








Son los que destruyen y se oponen a la proliferación de algunos tipos de microorganismos. Entre las plantas que contienen estos principios activos está el moho de algunos frutos como la naranja y el limón.
Se utiliza esta palabra como equivalente al contraveneno. Hay plantas que tienen propiedades de esta naturaleza, y contienen principios activos para neutralizar efectos nocivos de substancias venenosas ó toxicas. Se usan contra el alcoholismo el  té y el café el azúcar contra los compuestos de arsénico y las sales de cobre y plomo, la corteza de encina contra los alcaloides , el almidón contra el iodo,. No obstante lo primero que se debe hacer es provocar  el vómito.
Son aquellos que actúan sobre. nuestro organismo especialmente boca y estómago, para evitar los malos sabores y en especial el mal olor de boca Entre las plantas comúnmente usadas se encuentran el hinojo, menta , tomillo , y salvia.
Son los que tienen la propiedad de reducir y curar los procesos inflamatorios. Las plantas que se usan a este efecto son la cinoglosa, eufrasia, heliarito, hierba doncella, higuera, parietaria, violeta, zaragatona, agrimonia, aquilea, árnica, ciprés, hipérico, llantén mayor, malva, malvavisco, manzanilla, mostaza negra, nogal, olivo, regaliz, romero, salvia, patata, lino y salvado.
Son aquellos que destruyen las infecciones microbianas o impiden su desarrollo. Tienen este principio activo las siguientes plantas: haya, hierba doncella, marrubio bianco, licopodio, serpol, ajo, aquilea, bistorta, eucalipto, manzanilla, gayuba, limón, maíz, mirtilo, salvia, tomillo y cebolla.
Son los que estimulan y excitan el apetito, combatiendo la inapetencia, desgana y repugnancia de los alimentos. Entre las plantas con mejores propiedades indicaremos: la ajedrea, alcaparro, alcaravea, apio, comino, grama, hierba de San Benito, perejil, trébol acuático, acedera, achicoria, agracejo, agrimonia, ajenjo, ajo, aloe, Angelica, anís, artemisa, cardo bendito, centaurea menor, coclearia, condurango, diente de león, lúpulo, ruscus y salvia.
Árbol rustico de crecimiento rápido que puede alcanzar los 25 m de altura, propio de climas cálidos, que se adapta a la mayoría de suelos excepto los muy calcáreos. Su tronco es rugoso, tiene las hojas caducas compuestas, imparipinnadas las flores de color blanco o rosa en racimos colgantes cuyo aroma recuerda el de las flores del naranjo. Sus frutos, encerrados en vainas, recuerdan las judías.
Con las flores de acacia se hace una infusión (a razón de una cucharadita por taza) digestiva y muy eficaz contra la disentería (diarrea dolorosa con emisión de sangre), También combate las inflamaciones cutáneas.
Época de floración de Mayo a Junio

El ungüento de flores de acacia se emplea contra la migraña, y el cocimiento de la raíz de este árbol combate la tuberculosis.

Indicaciones: digestión pesada, disentería, inflamación cutánea.

Dosis recomendada: tomar a discreción, hasta la desaparición de los síntomas.


Las hojas contienen ilicina, sustancia amarga utilizada para combatir el reuma y las fiebres intermitentes. También contienen teobromina, que actúa sobre el corazón. Las bayas poseen propiedades purgantes pero no se emplean demasiado a menudo por ser tóxicas y provocar vómitos con facilidad.

La decocción de hojas se prepara con 30 g de ellas por litro de agua o bien 40 g por litro de buen vino, que se dejará hervir 10 minutos.

Indicaciones: reumatismo, artritis, bronquitis crónica, fiebres intermitentes.

Dosis recomendada: 2 vasos de los de vino al día.


Muy común. Crece espontáneamente en los prados, sus hojas, reunidas en grupo al pie de la planta, son de color verde oscuro o rojizas, en forma de lanza. El tallo floral, erecto es bastante largo y presenta en su extremo una espiga de florecillas de un ligero tinte rosado Existen tres clases de acedera (grande,pequeña y en escudete) que tienen idénticas propiedades y similar contenido en ,ácido oxálico, que le confiere el picante sabor que la caracteriza.Posee propiedades refrescantes, diuréticas, febrífugas,estimulantes del apetito, laxantes, depurativas, tónicas y vermífugas, y su utilización resulta oportuna en las insuficiencias del aparato urinario y del digestivo, trastornos del estómago e intestino, hemorroides, úlceras de la boca y faringe,pérdida del apetito y estados febriles. Aplicada exteriormente es muy útil para combatir las afecciones cutáneas (herpes, acné,etc.), abscesos o úlceras. Las raíces y semillas están indicadas contra las diarreas, dolores intestinales, cólicos y disentería.
Puede tomarse en forma de decocción de las hojas frescas, de las que se utilizara un puñado por litro de agua, que deberá hervir de 10 a 15 minutos. Para uso externo emplea también la decocción de hojas (dos puñados por litro de agua). Para la decocción de raíces y semillas, échese un pedacito de raíz y tres pulgaradas de semillas en un litro de agua. Los cataplasmas calientes de hojas hervidas mezcladas con igual volumen de manteca de cerdo hacen madurar los abscesos con rapidez.
Indicaciones: insuficiencia renal, trastornos digestivos. hemorroides, úlceras de la boca y faringe, hipertermia, estreñimiento, inapetencia, afecciones cutáneas, cólicos, disentería. Dosis recomendada: 1 taza diaria. Contraindicaciones: debido a su alto contenido en ácido oxálico, deben proscribirse su uso en los enfermos artríticos, gotosos, reumáticos y aquellos que tienen propensión a formar cálculos, dispépticos aquejados de úlcera o hipercloridia.


Planta anual difundida en los cultivos de cereales, terraplenes y terrenos baldíos. Alcanza de 30 a 60 cm de altura; su tallo es delgado, erecto, acostillado. Sus hojas, pubescentes, son estrechas y lanceoladas a lo largo de los tallos y más anchas en la base, donde forman matojo.
Los capítulos florales tienen unos 3 cm de diámetro y las flores son de color azul celeste.
Florece a partir de mayo.
Los frutos son aquenios blanquecinos con un penacho, se recogen las flores radiales en verano y sumidades floridas y se dejan a secar a la sombra, bien esparcidas y en lugar ventilado. las conservaremos en lugar oscuro y en frasco hermético.
La planta contiene un principio amargo (la cianidina o centaurina), y las flores un glucósido(la cianidina). El aciano ha sido utilizado desde tiempo inmemorial para curar las afecciones inflamatorias de los ojos, pero también resulta eficaz contra la tos, la bronquitis y las afecciones hepáticas. Estimula la secreción de orina en los casos de edema y atonia renal y esta indicado, asimismo, contra el reuma.
Se utiliza la infusión de flores secas, a razón de un puñadito por litro de agua, para tratar la tos, bronquitis y enfermedades hepáticas. La decocción de flores se prepara con un puñadito de estas por litro de agua, que se dejará hervir 5 minutos y reposar media hora (colirio o compresas contra las inflamaciones oculares).

Indicaciones: tos, bronquitis, afecciones hepáticas, insuficiencia renal, conjuntivitis, orzuelos, reuma, dispepsia.

Dosis recomendada: 1 taza antes de las comidas.


Planta vivaz rígida, muy común en los terrenos baldíos, bordes de los caminos, terraplenes y lugares secos. La achicoria se reconoce por su gran raíz principal, sus tallos duros poco ramificados, sus hojas largas en forma de lanza, recortadas en los tallos y mas grandes,     dispuestas en roseta en la base, y sus capítulos florales reunidos en grupos de 2 o 3, de hermoso color azul intenso, Puede alcanzar hasta un metro de altura.

La raíz y parte aérea de la planta contienen un látex y un principio amargo (la intibina), así como del 20 al 50 %  de inulina, La achicoria era ya utilizada con fines terapéuticos 4000 años 
A/C , siendo mencionada en el papiro egipcio de Ebers.
Es apropiada contra las infecciones del hígado y del estómago, insuficiencia renal, afecciones cutáneas,fiebre y gusanos instestinales.Es un buen tónico general y un reconstituyente nervioso (contiene un importante porcentaje de fosforo) ,favorece la función glucogénica del hígado disminuyendo así la tasa de azúcar, siendo, por consiguiente, muy recomendable en los casos de diabetes. La infusión y decocción de hojas frescas o secas se prepara con 5 o 6 hojas enteras en un litro de agua. De utilizar las flores, echar un puñadito, una vez secas, en un litro de agua. En el caso de las semillas, se echaran 10 pulgaradas en un litro de agua. La decocción o infusión de raiz desecada se prepara a razon de media raiz grande,desmenuzada, en un litro de agua. La decocción de raíces y flores (un puñado por litro de agua) y aplicada en forma de compresas, resulta eficaz contra las dermatitis, forúnculos, ántrax, etc, Indicaciones: insuficiencia renal, astenia, reuma. dermatitis, estreñimiento, afecciones hepáticas (ictericia. cólicos), diabetes, edemas,hipertermia,gusanos intestinales. Dosis recomendada: 1 a 2 tazas al día antes de las comidas o en ayunas.
 



Por referencias halladas en un papiro egipcio que data del año 2600 antes de nuestra era, la agrimonia era ya empleada con fines terapéuticos, en especial para tratar las enfermedades de los ojos. La planta contiene un 5 % de tanino y aceite esencial y posee propiedades vulnerarias y astringentes. Se utiliza para reducir la tasa de azúcar en la orina y calmar la sed de los diabéticos. Estimula las funciones digestivas, combate eficazmente las diarreas, la enteritis, las afecciones hepáticas crónicas y, por encima de todo, las afecciones de boca y garganta, aftas, anginas y ulceras de la lengua y paladar. Es también recomendable contra los gusanos intestinales y la fatiga, ulceras e inflamaciones.


Se utiliza la parte aérea de la planta, en infusión o decocci6n, a raz6n de medio puñado de flores y hojas por litro de agua (diurética, vermífuga). La decocción puede emplearse también para uso externo, para curar heridas. Para lavar llagas infectadas, hervir 4 puñados de planta seca en un litro de buen vino tinto durante 5 minutos y dejar reposar una hora.


Para la preparaci6n de gargarismos echar un par de puñados

de hojas secas en un litro de agua; se hierve hasta que reduzca una tercera parte. Se añaden 50 g de miel pura y también un punado de tila y otro de salvia.
Suele encontrarse en bordes de  caminos, matorrales, laderas secas, praderas, linderos de los bosques, malezas, bosques claros, prefiere los suelos poco pesados.
Es muy atractiva para los insectos polinizadores con una enorme producción de polen.
Se recolecta desde finales de primavera hasta finales del verano.


Indicaciones: diabetes, diarreas, enteritis, afecciones hepáticas crónicas, afecciones de boca y garganta (aftas, anginas, faringitis cr6nica, ulceras de la lengua y paladar) ; có1icos
nefríticos y otras afecciones renales , cortes, ulceras, inflamaciones, gusanos intestinales. Dosis recomendada: 3 a 5 tazas al día. Gargarismos, 5 a 6 veces al día.

       IR a Capitulo anterior                                                         Ir capitulo Siguiente



No hay comentarios:

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました