Sabemos y nos costa que los médicos no lo hacen con mala intención, entendemos que con el afán de curar, pero también es de muchos conocido la forma de actuar de ciertas mafias farmacéuticas,que serían capaces de vender a su madre por una aspirina.
Las estatinas son los medicamentos más consumidos en España. Hay 7 comercializadas:simvastatina, lovastatina, pravastatina, fluvastatina, atorvastatina, rosuvastatina y pitavastatina. Las diferencias de precio y potencia entre unas y otras varían sustancialmente,por esto el mercado de las estatinas mueve un gran interés para la industria como para los sistemas sanitarios y el estudio de los factores que influyen en el uso y elección de las estatinas favorece el uso racional del medicamento.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV)son una causa importante de mortalidad. En España,más de tres de cada diez fallecimientos se deben a una enfermedad cardiovascular. Según el INE, las ECV son la principal causa de muerte
en nuestro país con un 31,72% (tabla 1) y primera causa de muerte en personas mayores de 50 años. Esto se traduce en un coste de 9.000 millones de € anuales, una gran parte del gasto sanitario nacional; 192.000 millones de
€ en la Unión Europea 1,2. Para prevenir y tratar estas enfermedades, el primer paso es aplicar medidas higiénico-dietéticas y cuando éstas fallan se opta por la administración de estatinas.
Importantes estudios como el Framingham Heart study3, el LRC4-6, o el MRFIT7,8 mostraron ya en los años 80 una relación directa entre los niveles de Colesterol LDL (cLDL) o Colesterol total (cT) y la ECV. Se observó que niveles de cLDL superiores a 100 mg/dl en suero dan lugar a aterogénesis. El descenso de los niveles de cLDL es el principal objetivo para evitar problemas cardiovasculares. Las estatinas consiguen reducir el cLDL desde un 20 a un 60% en función de la dosis, y de esta forma se disminuye la morbi mortalidad asociada a la enfermedad coronaria en el 30-35%. Por todo esto, la industria farmacéutica ha mostrado un gran interés en las estatinas desde finales de los años 90. La aparición de marcas de estatinas como Zocor® (simvastatina de Merck) o Lipitor®(atorvastatina de Pfizer) dio lugar a un mercado muy competitivo cuyos beneficios económicos podían alcanzar grandes cifras. En 2006, la venta de Lipitor® de Pfizer consiguió una facturación de 13.000 millones de dólares,siendo este el medicamento más vendido en la historia de la industria farmacéutica. FUENTE
El colesterol LDL se considera "malo" porque, a tasas elevadas, contribuye a la formación de placas de grasa en las paredes de las arterias, una afección llamada ateroesclerosis. Este estado impide el flujo sanguíneo y puede conducir a la formación de coágulos, causando problemas como el accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Para algunos pacientes, después de una dieta saludable, actividad física, evitar fumar y mantener un peso normal son medidas suficientes para controlar los niveles de colesterol. Otros, sin embargo, necesitan para completar el tratamiento con el uso de estatinas.
En uno de tantos informes de la FDA advertía:28 de febrero de 2012
La FDA está advirtiendo a los consumidores y a los médicos que:
El control de rutina de las enzimas hepáticas en sangre, que una vez se consideró como un procedimiento estándar para los usuarios de las estatinas, ya no es necesario. No se halló que dicho control fuera efectivo para pronosticar o prevenir los acontecimientos poco frecuentes de daño hepático grave asociado con el uso de estatinas.
Algunos usuarios de estatinas han reportado problemas cognitivos (relacionados con el cerebro), tales como pérdida de la memoria, olvidos y confusión.
Las personas que son tratadas con estatinas pueden tener un mayor riesgo de incrementar sus niveles de azúcar en sangre y de desarrollar diabetes tipo 2.
Algunos medicamentos interactúan con lovastatina (las marcas comerciales incluyen Mevacor) y pueden aumentar el riesgo de daño muscular.Fuente aqui
Se ha reportado un leve aumento en el riesgo de niveles elevados de azúcar en sangre y desarrollo de diabetes tipo 2 con el uso de estatinas. (por tanto deducimos que agrava los problemas de diabetes).
Pero ¿Cual es la razón que exponen la mayoría de profesionales de la salud?
“Sin duda, pensamos que el beneficio cardíaco de las estatinas supera a este leve aumento del riesgo,” dice Egan. Pero lo que esto significa para los pacientes que toman estatinas y para los profesionales del cuidado de la salud que las recetan es que puede ser necesario evaluar los niveles de azúcar en sangre luego de comenzar un tratamiento con estatinas,” dice.
Así es que como el médico o profesional no tiene los dolores musculares, que uno tiene que incluso en algunos casos te dificulta hasta el andar,ya hay que tirarse toda la vida tomando un medicamento que es de lo más inútil que hay, y que tiene mas efectos adversos que beneficio, justamente lo contrario de lo que les han enseñado a los médicos los que promocionan sus medicamentos a través de las Universidades, haciendo alguna que otras donaciones.
Las publicaciones de nuevas guías terapéuticas en Estados Unidos y en Reino Unido concernientes al grupo de medicinas contra el colesterol llamadas estatinas han levantado revuelo en el mundo, mostrando una vez más la dramática situación de indefensión, manipulación y psicosis colectiva que vuelve al ciudadano saludable, en enfermos dependiente y demandante. Inducidas en primer término por las ambiciones económicas de las compañías farmacéuticas y en segundo por los medios de comunicación gracias a la colaboración con sociedades científicas.
Casi la mitad de los estadounidenses mayores de 40 a 75 y casi todos los hombres mayores de 60 años reúnen los requisitos para considerar los medicamentos con estatinas para reducir el colesterol en virtud de las nuevas directrices de prevención de las enfermedades del corazón, un análisis concluye.
Es la primera mirada independiente en el impacto de las directrices emitidas en noviembre y muestra cómo cambian drásticamente que más gente hacia el tratamiento. Los partidarios dicen que revelan el verdadero alcance de los riesgos cardíacos en América. Los críticos han dicho que las directrices se exceden al sugerir medicamentos como Zocor y Lipitor para una amplia franja de la población tales.
"Queríamos ser realmente objetivo y justo cuantificar lo que hacen las directrices, y no entrar en una discusión acerca de si son correctas", dijo Michael Pencina, la estadística de la Universidad de Duke que dirigió el análisis. Fue publicado en línea el miércoles por el New England Journal of Medicine.
Leer más sobre esta NOTICIA
Según de The Telegraph en Reino Unido
La mayoría de los hombres mayores de 50 años y mujeres mayores de 60 años se les dice que tomen estatinas bajo nueva orientación NHS.La prescripción de estatinas a millones de adultos aumentará el riesgo de efectos secundarios perjudiciales .
Doce millones de personas se les dice que tomen estatinas bajo controversiales nuevas directrices del NHS.
Los proyectos de las propuestas de los organismos de control de salud significan la gran mayoría de los hombres mayores de 50 años y las mujeres mayores de la mayoría de los 60 años es probable que se aconseja tomar los medicamentos para evitar los accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.
El Instituto Nacional de Salud y Excelencia de Atención (Nice) ha cortado un "umbral de riesgo" para este tipo de medicamentos a la mitad - lo que significa que se les insta a tomar medicamentos para bajar el colesterol a más millones de pacientes con un riesgo relativamente bajo de enfermedad cardíaca en el futuro.
Los expertos dijeron que los cambios significan que el número de pacientes que se aconseja tomar los medicamentos es probable que aumente de siete millones a 12 millones, haciendo crónicos a uno de cada cuatro adultos en la medicación.
Los profesionales de la medicina influenciados por los fabricantes de las mismas.actualmente dicen que cualquier persona con un riesgo del 20 por ciento de desarrollar enfermedad cardiovascular en 10 años se les debe recetar estatinas.
Gran Bretaña ya es la "capital de las estatinas" de Europa - con los segundos más altos niveles de prescripción en el mundo occidental, en medio de la espiral de la obesidad y la prescripción de la medicación agresiva por los médicos de familia, cuya remuneración está ligada a la asimilación de las pastillas.
El Dr. David Wald, cardiólogo de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo que sería mejor desaconsejar las complejas evaluaciones propuestas, en lugar de simplemente entregar píldoras a troche y moche ,en función de la edad.
En octubre, un análisis en el British Medical Journal advirtió contra cualquier expansión en la prescripción.
Uno de sus autores, el Dr. John D Abramson, profesor clínico en la atención primaria, de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo anoche: "Creo que hemos llegado a ser víctimas de las compañías farmacéuticas. Toda la investigación está financiada por ellos, y el mensaje realmente importante es que la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca se lleva a cabo a través de una dieta mejorada y estilo de vida que esta está siendo desplazado por este fármaco".
El profesor Sir Rory Collins, profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Oxford, dijo: "La evidencia apoya las recomendaciones - los fármacos son eficaces, impiden que los eventos cardiovasculares, incluso en grupos de bajo riesgo, y que son muy bien tolerados. Es posible que haya gente que no les gusta la idea de la medicación masiva, pero el NHS reconoce que es rentable "
Los estudios han sugerido que hasta uno de cada cinco pacientes que toman estatinas sufre algún tipo de malos efectos, incluyendo dolores musculares, trastornos de la memoria, las cataratas y la diabetes.
Leer la Noticia
Dice el DR. Mercola gran conocido en la Red.
Decenas de millones de estadounidenses están tomando medicamentos para bajar el colesterol sobre todo estatinas y algunos “expertos” afirman que muchos millones más deberían estar tomándolos.
Estoy en total desacuerdo.
Las estatinas son inhibidores de la HMG-CoA reductasa, es decir, actúan bloqueando la enzima que se encuentra en su hígado que es responsable de la producción de colesterol (HMG-CoA reductasa).
El hecho de que las estatinas provocan efectos secundarios está bien establecido en la actualidad existen más de 900 estudios que demuestran sus efectos adversos, los cuales van desde problemas musculares, diabetes hasta un aumento en el riesgo de cáncer.
Para empezar, los efectos secundarios reportados incluyen:
Problemas musculares, polineuropatía (daño en los nervios de las manos y de los pies) y rabdomiolisis (una enfermedad degenerativa del tejido muscular grave) | Anemia |
Acidosis | Disfunción sexual |
Depresión inmune | Cataratas |
Disfunción pancreática o hepática, incluyendo un aumento potencial en las enzimas hepáticas | Pérdida de la memoria |
Los problemas musculares son el efecto secundario de las estatinas más conocido, sin embargo, los problemas cognitivos y la pérdida de la memoria también son muy populares. También pueden ocurrir otros problemas, que van desde aumento de glucosa en la sangre hasta problemas en los tendones. Existe evidencia que demuestra que tomar estatinas incluso podría aumentar el riesgo de enfermedad de Lou Gehrig, diabetes y hasta cáncer.
leer la NOTICIA
En 2011, una encuesta elaborada entre 3.000 estadounidenses mostró que el 39% de los americanos cree que su Administración de Alimentos y Medicamentos (la todopoderosa FDA) sólo aprueba fármacos “extremadamente eficaces” y el 25% que sólo permite la circulación de aquellos medicamentos sin efectos secundarios graves.
Pero lo cierto es que ningún fármaco carece de riesgo. Como explica el científico y divulgador británico Ben Goldacre en su revelador ensayo 'Mala farma' (Paidós), “los organismos reguladores aprueban muchas veces fármacos que son levemente eficaces, con graves efectos secundarios, por la sola posibilidad de que resulten útiles para alguien, en algún sitio, cuando no existen otras alternativas”. Y, lo que no todo el mundo sabe, es que muchas veces los médicos por desconocimiento, en su mayoría; por intereses económicos, en algunos casos recetan fármacos innecesarios o que cuentan con otras opciones más seguras o eficaces.
En opinión del médico danés Peter C. Gøtzsche, autor de 'Medicamentos que matan y crimen organizado' (Los libros del lince), el consumo de medicamentos con receta es la tercera causa de muerte tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Esto no quiere decir que tengamos que sospechar de todo aquello que nos recete nuestro médico. La mayoría de los fármacos son útiles, pero muchos son peligrosos si se toman en exceso, nos permiten mantener comportamientos de riesgo como si no pasara nada o son consumidos sin la debida supervisión médica. Y algunas de las medicinas que encajan en esta categoría son tremendamente comunes.
Algunos de vosotros/as estimados lectores/as estaréis conmigo , que conste que lo digo por experiencia propia , que hemos ido al hospital al especialista, y sin más nos ha encasquetado unas pastillas, primero miró el informe del médico de cabecera o de otro especialista y vio que medicación llevamos ,miro si falta alguna y ZAS pastilla nueva encasquetada, pero ese no es el problema si en ese momento lo necesitas el problema es que te cita para dentro de 6 meses mínimo ,no te da instrucciones de uso de esa pastilla nueva, que es posible que en los primeros días te quite el dolor que te afecta, pero que sigues tomando así durante 6 meses , sin saber si lo que te hace es bien o mal,y venga drogas y así hasta 20 he contabilizado de tomar ,así la mayoría terminamos "gilipollas" y perdón por la palabra, se toman fármacos sin control médico y esto habría que ponerle remedio .
En 2012 expiró la patente del Lipitor, perteneciente a Pfizer, pero en su versión genérica la atorvastatina sigue siendo uno de los fármacos más utilizados para tratar el colesterol.
En opinión de Rosenberg, a los pacientes les encantan las estatinas porque, aunque los médicos les aconsejen lo contrario, les permite ser más laxos con su dieta y la práctica de ejercicio sin que los niveles de colesterol se vayan de madre. Pero, como advierte la doctora Barbara Roberts, profesora de medicina de la Brown University y autora del libro 'The Truth about Statins' (Pocket Books), el colesterol no es un factor de riesgo tan importante en el desarrollo de aterosclerosis: “Las grandes farmacéuticas han exagerado de forma continuada el beneficio de las estatinas y algunos médicos han asustado a sus pacientes diciéndoles que si dejan estos fármacos tendrán un infarto”.
No cabe duda de que la eficacia de las estatinas para reducir el colesterol está ampliamente comprobada y, de hecho, reducen el riesgo cardiovascular incluso en personas con niveles normales de LDL, pero sus efectos secundarios no han sido tan estudiados y son numerosos: problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, insomnio y, lo más grave, afecciones musculares como la mialgia. Aún así, se recetan a diestro y siniestro. Y más que se pueden recetar: según las nuevas directrices sobre el colesterol que publicará el 'American College of Cardiology', y que adelantaron algunos científicos en 'The Lancet', las estatinas podrán recetarse al 31% de los americanos de entre 40 y 75 años que sufren colesterol. leer la NOTICIA
Se ha demostrado que las estatinas aumentan el riesgo de diabetes a través de diversos mecanismos. El más importante es que aumentan la resistencia a la insulina, que puede ser algo extremadamente dañino para la salud.
Esto resulta una controversia, ya que dicen que la diabetes afecta al corazón,te hacen un chequeo y te sacan colesterol alto, ya te recetan este fármaco, resulta que eres diabético y estas tomando medicación para reducir la glucosa y por otro lado estas aumentando ¿es posible que un médico no conozca este inconveniente? , esto es realmente cierto y lo he comprobado directamente que tomando la estatina te sube el azúcar y no me digan ahora que es problema del medidor que es lo que te suelen salir, que hay que revisarlo.
El aumento de la resistencia a la insulina contribuye con la inflamación crónica en el cuerpo y la inflamación es el sello distintivo de la mayoría de las enfermedades. De hecho, el aumento de la resistencia a la insulina puede provocar enfermedades cardiacas, que, irónicamente son la razón principal por la que se toman medicamentos para bajar el colesterol. También promueve la grasa abdominal, presión arterial alta, ataques cardíacos, fatiga crónica, trastornos de tiroides y enfermedades como el Parkinson, Alzheimer y cáncer.
En segundo lugar, las estatinas aumentan el riesgo de diabetes aumentando el azúcar en la sangre. Cuando come una comida que contiene almidones y azúcar, algo del exceso de azúcar se va directamente al hígado, que posteriormente se almacena en colesterol y triglicéridos. Las estatinas funcionan evitando que el hígado produzca colesterol. Como resultado, su hígado regresa el azúcar al torrente sanguíneo, lo que aumenta el nivel de azúcar en la sangre.
Ahora, es importante darse cuenta que los medicamentos que inducen la diabetes y diabetes tipo 2 no necesariamente tienen que ser idénticos.
Si usted toma medicamentos de estatinas y nota que los niveles de glucosa se elevan, es posible que usted tenga hiperglicemia- un efecto secundario y el resultado de sus medicamentos.
Desafortunadamente, hasta ese punto muchos doctores erróneamente lo diagnosticaran con “diabetes tipo 2” y posiblemente le prescriban otro medicamento, cuando lo más probable es que lo único que necesite es dejar de tomar los medicamentos de estatinas con el fin de que el nivel de glucosa en su sangre vuelva a la normalidad. Así que si sus amigos o seres queridos toman medicamentos (y uno de cada cuatro estadounidenses de más de 45 años lo hace) y les dicen que tienen diabetes, por favor hágales el favor y comparta con ellos la información en este artículo.NOTICIA
Las drogas Estatinas Pueden Causar daños al Hígado
Las drogas estatinas puedan causar anormalidades en la función del hígado causando ocasionalmente hepatitis. De hecho personas que tienen problemas con el hígado no pueden tomar drogas estatinas así tengan los niveles de LDL muy altos ya que corren el riesgo de una intoxicación en el hígado. Todas las estatinas inhiben una enzima en el hígado que ayuda a producir el colesterol. Un porcentaje de pacientes sufren cambios en las enzimas hepáticas lo cual sugiere que puede causar daños en el hígado. Mas o menos 5.000 pacientes necesitan llevar un control periódicamente para cerciorarse de que el hígado todavía cumple sus funciones razonablemente.
La mayoría de los médicos hacen pruebas de sangre cuando empiezan a tratar a personas con drogas como Lipitor. Ellos buscan niveles de enzimas que están elevados en la sangre. Estos niveles de enzimas siempre han estado presente pero aumentan si hay un daño en las células del hígado.Todas las estatinas pueden aumentar estos niveles en la sangre, y causar daños al hígado (hepatotoxicity). Parece que la probabilidad de este acontecimiento este relacionado a las dosis de estatinas que se hayan utilizado. Observaciones muestran que del 2 al 5 por cierto de los pacientes que toman drogas estatinas pueden sufrir un daño permanente en el hígado.
Como las drogas Estatinas han sido ligadas con los problemas del hígado y problemas musculares, muchos investigadores han concluido que aquellos pacientes que corren el riesgo de obtener enfermedades cardíacas deben de tener mucho cuidado con el uso de esta droga.
NOTICIA.
El año pasado, el British Medical Journal (BMJ) publicó un informe señalando que no hay beneficio para las personas que tienen un riesgo inferior al 20% de un ataque al corazón en los próximos 10 años. Y que, a partir de estudios observacionales, un 18-20% de los pacientes no toleran el fármaco debido a efectos secundarios, que incluyen fatiga, dolores musculares, problemas de estómago, pérdida de memoria a corto plazo y disfunción eréctil, entre otros. En respuesta a este informe, un grupo influyente en el Reino Unido – Colaboración de los Cholesterol Treatment Trialists ‘(CTT), pro- estatinas, acusa al BMJ de “matar a la gente”, criticando el informe porque los efectos secundarios son menores del 18-20%. El BMJ publicó una corrección, indicando que los efectos adversos eran efectivamente del 9% en lugar del referido 18%. Pero la corrección no satisfizo al CTT, exigiendo del BMJ una retractación del informe. En realidad, todo el asunto apesta porque estamos ante una intimidación de los fabricantes de estatinas, empeñados en levantar una cortina de humo sobre los efectos adversos de las estatinas, atacando la integridad y la independencia de una revista médica…
Una segunda historia. En un informe de investigación elaborado por la Australian Broadcasting Corporation (ABC), la periodista Maryanne Demasi, examina en un programa de Televisión de la cadena, los efectos de las estatinas, entrevistando a una amplia gama de investigadores y médicos, con críticos y defensores de las hipótesis de estatinas. La aparición de argumentos críticos fue motivo de denuncias a la cadena televisiva y la exigencia de una auditoria para revisar el programa. Aunque la conclusión de la auditoría dictaminó que el trabajo periodístico era “equilibrado”, fue finalmente retirado de las emisiones de la ABC.
En resumen, este tipo de prácticas, no sólo afectan a los funcionarios de la Australian Broadcasting Corporation o al British Medical Journal; afectan a todos los periodistas de todo el mundo para que estas controversias no lleguen a los consumidores y puedan tomar decisiones médicas informadas. Una nueva era de la autocensura ante los problemas de los productos farmacéuticos, Como se pregunta el cardiólogo e investigador francés Michel de Lorgeril ¿por qué los medios de comunicación tienen miedo de revelar el mayor escándalo médico de los tiempos modernos?”
Ver La NOTICIA
Los siguientes párrafos nos los cuenta un cirujano de torax. por Dwight C. Lundell MD
Durante 25 años fui cirujano de tórax , he dedicado mi vida a tratar con pasión las enfermedades del corazón, proporcioné una segunda oportunidad de vida a miles de pacientes.
Hace unos años tomé la decisión más difícil de mi carrera de medicina. Salí de la cirugía que me encantaba para tener la libertad necesaria para decir la verdad sobre las enfermedades del corazón, la inflamación, los medicamentos con estatinas y los métodos actuales de tratamiento de las enfermedades del corazón.
Fue un momento emocionante para ser un joven cirujano cardíaco en los años ochenta. Una nueva técnica quirúrgica, el bypass coronario, era el único tratamiento efectivo practicado a personas que sufrían de enfermedad arterial coronaria grave. Nuestra capacidad de salvar vidas aumentó y el riesgo de la cirugía disminuyó con las técnicas y la tecnología mejoradas.
Pacientes desesperadamente enfermos podían ser restaurados y rehabilitados con un riesgo relativamente bajo, fue un reto apasionante. Durante mi carrera como cirujano realicé más de 5000 operaciones de bypass coronario. Leer MAS.
Una segunda historia. En un informe de investigación elaborado por la Australian Broadcasting Corporation (ABC), la periodista Maryanne Demasi, examina en un programa de Televisión de la cadena, los efectos de las estatinas, entrevistando a una amplia gama de investigadores y médicos, con críticos y defensores de las hipótesis de estatinas. La aparición de argumentos críticos fue motivo de denuncias a la cadena televisiva y la exigencia de una auditoria para revisar el programa. Aunque la conclusión de la auditoría dictaminó que el trabajo periodístico era “equilibrado”, fue finalmente retirado de las emisiones de la ABC.
En resumen, este tipo de prácticas, no sólo afectan a los funcionarios de la Australian Broadcasting Corporation o al British Medical Journal; afectan a todos los periodistas de todo el mundo para que estas controversias no lleguen a los consumidores y puedan tomar decisiones médicas informadas. Una nueva era de la autocensura ante los problemas de los productos farmacéuticos, Como se pregunta el cardiólogo e investigador francés Michel de Lorgeril ¿por qué los medios de comunicación tienen miedo de revelar el mayor escándalo médico de los tiempos modernos?”
Ver La NOTICIA
Los siguientes párrafos nos los cuenta un cirujano de torax. por Dwight C. Lundell MD
Durante 25 años fui cirujano de tórax , he dedicado mi vida a tratar con pasión las enfermedades del corazón, proporcioné una segunda oportunidad de vida a miles de pacientes.
Hace unos años tomé la decisión más difícil de mi carrera de medicina. Salí de la cirugía que me encantaba para tener la libertad necesaria para decir la verdad sobre las enfermedades del corazón, la inflamación, los medicamentos con estatinas y los métodos actuales de tratamiento de las enfermedades del corazón.
Fue un momento emocionante para ser un joven cirujano cardíaco en los años ochenta. Una nueva técnica quirúrgica, el bypass coronario, era el único tratamiento efectivo practicado a personas que sufrían de enfermedad arterial coronaria grave. Nuestra capacidad de salvar vidas aumentó y el riesgo de la cirugía disminuyó con las técnicas y la tecnología mejoradas.
Pacientes desesperadamente enfermos podían ser restaurados y rehabilitados con un riesgo relativamente bajo, fue un reto apasionante. Durante mi carrera como cirujano realicé más de 5000 operaciones de bypass coronario. Leer MAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario