Smallanthus sonchifolius
Hoy quiero hablaros de una maravillosa planta poco conocida en nuestro país, pero que puede conseguirse en sirope en herbolarios se conoce por el nombre de yacon.
Es una planta herbácea, originaria de la zona Andina de Perú. Esta planta se caracteriza por poseer tubérculos, los cuales son tallos subterráneos que tienen como finalidad almacenar nutrientes para el desarrollo de la planta.
La planta del yacon se conoce científicamente como Smallanthus sonchifolius, esta especie pertenece a la familia de las Asteráceas. El yacon es bastante conocido en el mundo debido a sus tubérculos, que se asemejan a las batatas dulces o boniatos, pero con un sabor totalmente distinto y además poseen varios beneficios medicinales.
Su cultivo se da en zonas de sierra bastantes altos entre 1500 y 2500 metros en el Perú
Botánicamente hablando podemos diferenciar en la planta de yacon:
Los tallos aéreos de la planta del yacon son rectos, de forma cilíndrica y de una tonalidad verde clara.
Se da el caso de que estos tallos pueden alcanzar alturas cercanas a los 180 centímetros.
Las raíces o tallos subterráneos del yacon tienen la finalidad de almacenar nutrientes y la propagación de la planta. Estas raíces son como tubérculos que tienen diversos tamaños, presentan un color café y son de forma similar a las zanahorias.
Las hojas del yacon son de forma acorazonada, las cuales se disponen de manera opuesta. Estas hojas presentan nervaduras que surgen en la base de la hoja y llegan hasta el ápice.
El yacon presenta una floración de color amarillo y de un tamaño pequeño.
El yacon es una planta maravillosa cuyos tubérculos contienen una especie de azúcar especial formada por oligofructanos mas inulina que al ser ingerida no es metabolizada por el organismo debido a que no existe ninguna enzima que pueda procesar este producto ingresando directamente al torrente sanguíneo donde regula el nivel de glucosa, propiedad muy ventajosa para los diabéticos.
Otra de sus propiedades es que nos aporta calcio, y ayuda a combatir la obesidad remplazando el consumo del a zucar común por miel de yacon.
¿Sabías que el yacon tiene la propiedad de aumentar los niveles de insulina, disminuyendo el azúcar en la sangre? Entre otros de sus beneficios.
Por propiedad de aumentar la producción de insulina del páncreas, esto hace que se reduzcan los niveles de azúcar en la sangre, permitiendo que el gasto calórico se obtenga de las otras fuentes, es decir, de las proteínas y grasas, de esta manera también se reducen los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre.
El yacon en Suramérica es más conocido por las personas que sufren de diabetes, esta planta también puede ayudar a reducir los kilos de más e incluso guarda el beneficio dentro de sus múltiples propiedades de cuidar la salud del colon.
Hablando de carbohidratos palabra muy conocida por nosotros , al haberla comentado en otros artículos, el menor consumo de los mismos, sabemos que tiene una directa relación con las dietas de adelgazamiento ,ya que para bajar de peso debemos disminuir su consumo, pero ¿por qué los carbohidratos engordan?, los carbohidratos engordan porque es el azúcar que contienen los alimentos, cuando escuchamos que las patatas son ricas en carbohidratos quiere decir que a pesar que no tienen un sabor dulce las patatas son ricas en azúcar, al igual que las patatas, las cremas, y todo lo que contenga harinas refinadas.
En este caso el Yacon es considerado un tubérculo, pero por sus propiedades este no te hará engordar.
Vemos las propiedades del yacon:
Propiedades del Yacon
- Agua: 86.60
- Calorías: 22
- Proteínas: 0.30
- Grasas: 0.30
- Carbohidratos: 10.50
- Fibra: 0.50. Posee inulina
- Ceniza: 0.30
- Vitaminas: Caroteno, tiamina, Riboflavina, niacina, ácido ascórbico.
- Minerales: Calcio, hierro, fósforo.
El yacon aporta poca cantidad de calorías, con lo que es posible incorporarlo a una dieta baja en calorías. Permitiendo consumir más volumen con menos aporte calórico. Por su contenido en fibra y especialmente inulina, el yacon nos da la sensación de estar llenos aporta saciedad, reduciendo el hambre.
Los componentes antioxidantes del yacon, evitan la formación de radicales libres y mejoran la utilización de las grasas para obtener energía al estar compuesto generalmente de fibras.
El yacon además de ser un alimento que puede integrar una dieta para adelgazar, posee propiedades para bajar el colesterol y controlar los niveles de glucosa en sangre.
Conviene recordarte que tanto la dieta como la actividad física son dos pilares importantes en todo tratamiento para adelgazar. No olvides consultar a tu médico ante cualquier duda. Pero por favor evita a los médicos novatos o te estropearán más de lo que estas, lo sé por propia experiencia, no todos incluso ya veteranos saben sobre diabetes, más de lo que han aprendido en la Universidad financiada por las industrias farmacéuticas.
El yacon es un ingrediente muy apreciado en cocinas internacionales, siendo parte de diversas recetas, pudiéndose consumirse en helado, tartas, mermeladas, cócteles, etc., por su extraordinario sabor dulce.
Tradicionalmente, en sus sitios de producción de origen el yacon se consume crudo, como si fuera una fruta; basta con pelarlo. Algunos han definido su textura y sabor como el de una manzana; otros, dicen que se parece a un pepinillo. De manera tradicional, la raíz tuberosa del yacon también suele rallarse o triturarse, y la masa resultante es exprimida con la ayuda de una tela hasta extraerle todo el jugo. Este jugo es luego bebido directamente o concentrado al calor hasta obtener una especie de miel con la que se puede endulzar casi cualquier cosa(sirope) el que puede encontrarse en algunos herbolarios aquí en España. Debido a que se oxida con facilidad, el jugo se torna de color oscuro rápidamente si no se le agrega algún estabilizante.
Comercialmente, de este tubérculo se pueden extraer los azúcares inulínicos para usarlos como endulzantes para la elaboración de productos dietéticos y productos para diabéticos.
Las hojas se consumen en infusión, a manera de té. Comercialmente, se venden en bolsitas filtrantes bajo el nombre de té de yacon o mate de yacon.
Se puede usar en platos salados y dulces, así como en sopas y cremas. Su almíbar es un perfecto acompañante para las ensaladas de frutas. También ha sido usado en coctelería. Si se usa como ingrediente crudo, se recomienda mezclarlo con algún producto ácido (jugo de limón, por ejemplo), para evitar que se negree al contacto con el aire.
Científicos japoneses están estudiando al yacon como una probable fuente de fructosa purificada en forma de jarabe de fructosa. El yacon bien podría ser el equivalente de la remolacha azucarera, pero para la producción del azúcar fructosa. La fructosa obtenida podría ser fácilmente fermentada para producir alcohol, y usarlo como biocombustible.
Las hojas de yacon tienen actividad inhibitoria en la producción de las aflatoxinas B1 y B2 (E. Gonçales et al., 2003). Las aflatoxinas son un grupo de micotoxinas producidas por cepas de los hongos Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. Se sabe que estas especies contaminan una variedad de alimentos y comidas. El interés de las aflatoxinas se ha centrado en las aflatoxinas B1, principalmente debido a su tremenda toxicidad crónica y su actividad carcinogénica en animales y probablemente también en humanos.
El Yacón y sus hojas son realmente curativas y también actúan como protectores y previenen enfermedades como las siguientes:
El Yacón y sus hojas son realmente curativas y también actúan como protectores y previenen enfermedades como las siguientes:
• Las hojas del Yacón ayudan a prevenir y/o tratar la diabetes, liberando el cuerpo del exceso de azúcar en la sangre. Ayuda a normalizar la glucosa y a normalizar la circulación sanguínea.
• Las hojas del Yacón también actúan como tónicos para cualquier problema que se tenga con el hígado, lo relaja y ayuda en el tratamiento de curación. Se puede consumir en forma de té.
• Las hojas del Yacón pueden actuar de la misma manera para aliviar los problemas del riñón, problemas con la vejiga y cualquier otro problema con el sistema urinario. A igual que para el problema del hígado, también puede tomarse en forma de té en este caso.
• Las hojas del Yacón actúan como antioxidantes, liberando el cuerpo de las toxinas del medio ambiente, protege y ayuda en el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo.
• Ayuda en el atraso del envejecimiento de las células y la piel del rostro, manos y cuerpo en general.
• El Yacón ayuda a contrarrestar los efectos negativos del consumo de las medicinas e insulina que normalmente se usa en la diabetes.
Sus hojas son altamente resistentes a pestes debido a que la planta produce compuestos antifúngicos (Inoue et al., 1995). Pinto et al. (2001) han demostrado la actividad inhibitoria del extracto acuoso de hojas de yacon sobre la producción de las aflatoxinas B1 y B2. Gonzales et al. (2003) han demostrado la actividad inhibitoria del extracto etanolito de hojas de yacon sobre el crecimiento de Aspergillus flavus, la producción de aflatoxinas B1 y B2 y su citotoxicidad.
Otros beneficios del Yacón
• Ayuda en la regeneración de las celular, brindandole al cuerpo juventud y frescura.
• Le da frescor y mantiene en buen estado el cerebro, relajándolo especialmente si se consume por las noches.
• El Yacón ayuda a disolver el colesterol que se encuentra muchas veces estancadas en las arterias y venas del cuerpo.
• Ayuda en la digestión y absorción de todos los nutrientes ingeridos.
• Es una gran fuente de vitaminas, en especial la vitamina A, la cual ayuda enormemente en problemas de la piel.
• Ayuda en la eliminación del odioso acné y problemas cutáneos.
• Su consumo diario hace que el metabolismo mejore y que el hígado se libere de grasas indeseables.
• El consumo del Yacón ayuda a eliminar las manchas de la piel, especialmente aquellas de color marrón o amarillo que se encuentran muchas veces alrededor de los ojos.
• Ayuda enormemente en la circulación sanguínea eliminando cualquier bacteria infecciosa que pudiera adherirse.
• Es de gran ayuda en la regeneración de las células cerebrales, ayudando a tener una excelente memoria a cualquier edad.
• También es de gran ayuda en los problemas sexuales.
• Es una fuente de energía en el agotamiento o fatiga que normalmente aqueja el cuerpo.
• Mejora los problemas de aprendizaje y rendimiento tanto en los estudios como en el trabajo.
Bueno amig@s a medida que conozcamos más sobre esta maravillosa planta que te va a ayudar a llevar mejor tu diabetes os lo iremos comentando, un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario