Busca tu artículo o receta en el blog

Traductor

sábado, 24 de octubre de 2020

Hacer carta de Menús con Inkscape (Portada)

Hola amig@s hacia tiempo no tocábamos el tema del diseño grafico a pesar de que con los blog es una cosa que casi la tocamos a diario. Ahora que las circunstancias hacen que los restauradores tenga que encerrarse por fuerza mayor, ya que ha nadie le gusta dejar sus negocios y a todas las familias que en cierto modo intervienen, y dado que entiendo que os va a sobrar un tiempo, hoy vengo a hablaros de un programa de diseño grafico llamado Inskape, que me veo obligado a abordar , dado desde que instalé el Windows 10 , el Photoshop dejó de funcionar y sinceramente aunque es el mejor programa de diseño grafico mi economía no puede permitírselo , asi que nos hemos puesto a trastear con este programa que hoy por hoy es gratuito, no se lo que se tardará en ponerlo de pago, ya os digo que parece un programa fácil de manejar pero al tener tantas extensiones al principio se hace difícil, pero con lo que yo estoy aprendiendo de el y la ayuda de la gente que pone soluciones en la red, que dejan mucho que desear ya que van a lo mas fácil y el tratar de hacer algo más personal se hace complicado, hay mucho ingeniero suelto. Vamos a tratar de hacer una portada de menú (de momento solo portada) para un restaurante "La cocina de Lis" es un nombre ficticio así que no lo busquéis en la red intentando buscar alguna receta, quien sabe igual existe, yo no lo he comprobado es el nombre que se me ocurrió, realmente lo que analizamos en esta entrada es el manejo del programa Inskape, de una forma mas profesional que la clásica figura que aparece en todos los sitios, y os digo queremos profundizar bien en este programa , ya que lo vemos muy interesante.

Bueno aqui podéis ver el desarrollo final de la presentación o carta de menú de "La Cocina de Casa Lis" realizado totalmente conforme a la imaginación y la ayuda del programa "Inskape" pueden añadirse muchas mas cosas como dirección del Restaurante, teléfono , ofertas  en fin lo que se ocurra ,pero no quería cargarlo mucho.

Esta imagen representa una variación de la anterior, pero que viene a representar lo mismo , aunque aparentemente menos cargada, el seguimiento del curso podemos llevarlo con cualquiera de las dos portadas, ya que poco difieren la una de la otra.
1º.- nos descargamos el programa de la pagina del fabricante, tratamos de bajar la ultima versión esta ya es un poco antiguada (mi versión es la 0.92.4) por si te sirve de algo. Inskape.
Inkscape es, sin lugar a dudas, uno de los mejores programas gratuitos de gráficos vectoriales. Es capaz de proporcionar una funcionalidad bastante similar a la que ofrecen sus competidores comerciales más destacados como son Illustrator o Corel Draw.

Inkscape es multiplataforma y, por lo tanto, está disponible para Windows, Mac OS, Linux y FreeBSD, en más de 90 idiomas, así como para arquitecturas de 32 y 64 bits.

Además, cuenta con una versión portátil que consume muy pocos recursos y dispone de un fabuloso soporte. Solo hay que seguir las instrucciones que allí se indican, y dispondremos de un programa muy potente para hacer nuestros gráficos, presentaciones ,cartas de menú como es el caso y todo que una vez lo entiendas te venga a la imaginación.
2º Una vez que tenemos perfectamente ,nuestro programa descargado, empezamos a trabajar con el ,como veis todos los menús que tiene son bastante extensos, se puede hacer casi de todo. En el menú (ARCHIVO) seleccionamos NUEVO para crear nuestro primer documento, o bien le guardamos ahora con un nombre o esperamos a tener algo diseñado para guardarlo con el nombre definitivo.
Al crearse el nuevo documento veremos una pantalla similar a esta.


El rectángulo que sale en el centro es la zona de trabajo, que puede disminuirse o aumentar tamaño , y ponerlo en Vertical o horizontal (por defecto sale vertical).En ARCHIVO -PROPIEDADES DEL DOCUMENTO seleccionamos lo anterior.
En nuestro caso lo necesitamos vertical y lo dejamos así. Tal como está.
Para trabajar mas cómodo con la pantalla que nos sale la encajamos en pantalla dando al simbolo de lupa con un documento centrado. en la parte derecha  en menús derecha .

Justo donde marca la flecha roja para central la zona de trabajo.
3º Lo siguiente que haremos es localizar la capa en la que estamos, ya que este programa al igual que Photoshop ,Corel y otros trabaja con capas, esto tenerlo muy en cuenta si no quieres luego liarte, yo me liaba borraba cosas que no quería y el problema estaba precisamente en las capas, ya que si una capa la tenemos completada hay que cerrar el candado y protegerla para no borrarla.
Debajo de la tira de colores encontramos el menú de capas donde señala la flecha roja, hay varias opciones ver no ver bloquear no bloquear y oros poniendo el ratón sobre los iconos te dicen lo que hacen así que experimenta que es como mejor te vas a enterar.

De momento lo que vamos a ir utilizando lo hemos señalado así que comenzamos si surgiera algo nuevo indicaríamos en que menú pertenece, así que teniendo señalada la Capa1 vamos a crear un rectángulo que ocupe toda la zona de trabajo, este rectángulo debe ser "el color de este rectángulo debe ser con color indefinido para que no pueda heredar otros" esto es así porque como veis en la imagen las puntas del rectángulo definitivo son recortadas, si no se hace así sería imposible hacer estos cortes donde hemos metidos las flores de lis ( Me costo bastante poder sacar estos cortes, miraba los ejemplos de los ingenieros y no aparecía ninguna explicación) yo ya te la doy resuelta.
La imagen o capa primera que se crea sería así sigue el orden de las flechas, para poder hacer esta capa.


Señalamos el menú rectángulo a la izquierda y trazamos el triangulo en el color que tengamos ahora es igual, recordar que estamos en la capa 1, al darle dos veces al rectángulo nos sale un menú a la izquierda donde marcaremos el signo de interrogación como marca la flecha, y vemos que en ese momento el triangulo pasa al color transparente o negro que no va a heredar ningún color.
Lo siguiente será bloquear esta capa tal como marca la flecha  bajando el candado.

Creamos una capa nueva encima de la que hay y le damos un relleno de color salmón tal como vemos siguiente imagen.

Si nos fijamos en la imagen del principio vemos que en la esquinas hemos colocado unas pequeñas flores de lis de adorno, pues vamos a ver como lo hemos hecho mirar el detalle de una esquina.

Crearemos en el menú elipses circulo un circulo blanco , para darle forma a las esquinas, señalaremos el círculo y lo copiaremos y pegaremos en cada una de las esquinas , colocaremos unas guías para ayudarlos y colocarlos simétricamente.

Bueno con estos circulos colocados borramos las guías y nuestro documento ya va tomando forma, ahora si quisiéramos podemos bloquear igual que hicimos con la Capa 1 - La Capa 2 y ya tenemos varias cosas echas que no nos gustaría perderlas ¿Verdad? , pues en el menú archivo Guardamos como le ponemos el nombre que le queremos dar o el que identifiquemos bien, ten en cuenta que este documento se guardara con la extensión por defecto SVG.

En mi caso lo voy a guardar como Hoja 1 de menús capa 2.SVG. ( El Svg se coloca solo).
El siguiente paso será  o bien diseñar la flor de lis ó buscarla por Internet que sea de libre uso y descargarla y achicarla al tamaño que nos requiera nuestro adorno, si no te gusta este icono puedes elegir otro de tu gusto, si la página va de menú estaría bien algún  icono o dibujo relacionado con la cocina, como aquí hacemos la portada de La Cocina de Lis a mi se me ocurrió poner la flor de lis, pero esto es indistinto a lo que se prefiera.
Ahora sí para poder seguir crearemos otra capa nueva que será la tres , a la que llamaremos iconos lis.
colocamos en esta nueva capa las flores de lis que hemos cambiado de color y ajustado a 10 x 10 pixeles o el tamaño necesario para que nos cojan.

Bloqueamos la capa , abrimos capa nueva y guardamos para no perder nada de nuestro trabajo.
4º En el siguiente paso descargaremos , o haremos una fotografía de alguna receta que hayamos hecho y la colocamos mas o menos al centro de la portada en una nueva capa.
Podríamos también colocar el rótulo de Carta de Menús o menús, y hasta aqui todo por hoy, ¿que os parece? tened en cuenta que yo también estoy aprendiendo este programa segun descubra nuevas cosas os la iré contando, Hasta otra amig@s













No hay comentarios:

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました