Navegación Rápida por el capítulo
Atenuantes
Bactericidas
Balsámicos
Béquicos
Cardiotónicos
Carminativos
Cáusticos
Cefálicos
Colagogos
Depurativos
Descongestionantes
Digestivos
Diluyentes
Diuréticos
Drásticos
Emenagogos
Eméticos
Emetocárdicos
Emolientes
Espasmolíticos
Estimulantes
Estomacales
Estornutatorios
Expectorantes
Febrífugos
Agracejo
Ajenjo
AJO
Plantas para la salud Capítulo III
PROPIEDADES Y EFECTOS TERAPEUTICOS I I
Atenuantes
Son los que tienen la propiedad de hacer más fluidos los humores de nuestro organismo, cuando se espesan demasiado. La planta que más se usa es la alcachofera.
Balsámicos
Son los que estimulan las funciones digestivas y pectorales. Las plantas que tienen estas propiedades son el abeto, amapola, eucalipto e hisopo.
Son los que fortalecen, estimulan, tonifican y regulan la función del corazón. Entre las plantas que contienen estos principios activos se encuentran el adonis, alhelí amarillo, hepática blanca, lechuga, lirio de los valles, marrubio blanco, digital, espino albar y muérdago.
Carminativos
Son aquellos que estimulan y excitan las evacuaciones y expulsión de los gases intestinales, de modo que sin ser purgantes limpian los intestinos y renuevan la función de los mismos. Las plantas que se usan para estos fines son: la ajedrea ,alcaravea, cilantro, comino, haya, laurel, ajenjo, anís, centáurea menor, frángula, hinojo, manzanilla, mejorana, mirtilo, naranja y poleo.
Son los que en contacto directo con los tejidos a temperatura ordinaria los destruyen o queman. Los cáusticos más activos producen cicatrices y se llaman escoróticos y los de acción más débil reciben el nombre de caperéticos, todos ellos son corrosivos. Entre las plantas que contienen estos principios activos se encuentran el jugo lechoso de la higuera y la esencia de clavo.
Cefálicos
Son aquellos que disminuyen, alivian o curan el dolor de cabeza de origen nervioso y que al mismo tiempo actúan como sedante y antiespasmódico. Comúnmente se usan el enebro y la melisa.
Colagogos
Son los que tienen la propiedad de provocar o favorecer la evacuación y eliminación de la bilis, Entre las plantas que tienen estas propiedades se encuentran el boj, hepática blanca, hepática de las fuentes, polipodio, trébol acuático, acedera, ajenjo, alcachofera, aloe, aquilea, boldo, centáurea menor, diente de león, fumaria, genciana, manzanilla, menta y ruibarbo.
Son aquellos que purifican los humores y eliminan las impurezas de la sangre y las substancias tóxicas de nuestro organismo. Se emplean todas las plantas diuréticas y diaforéticas (sudoríficas). Entre las plantas que tienen estas propiedades están el helecho, heliotropo, lechuga, trébol acuático, saponaria, abedul, abeto, acedera, agracejo, ajo, condurango, diente de león, dulcamara, fumaria, manzanilla, ortiga blanca, regaliz, sauco y pino.
Son los que actúan en nuestro organismo para suprimir o disminuir los procesos congestivos. Entre las plantas con estas propiedades se encuentran la anémona de los bosques, Árnica, gayuba, ortiga blanca y pulsatila.
Son aquellos que tienen la propiedad de facilitar y estimular la digestión. Las plantas que se usan son el abrótano hembra, cerezo, haba, romero, anís, hierba buena, lampazo, perejil, tanaceto, trébol acuático, verónica, achicoria, agracejo, ajo, aquilea, boldo, café cálamo aromático, coclearia, condurango, enebro, espliego, genciana, hierba luisa, lúpulo’ manzanilla, menta, orégano, poleo, rosal silvestre, ruibarbo, salvia, té, zarzaparrilla y cebolla.
Son los que tienen la propiedad de hacer la sangre más fluida cuando esta demasiado espesa y evitan el riesgo de formar coágulos causantes de las embolias. Las plantas más usadas son el castaño de Indias y la cebolla.
Son aquellos que estimulan y excitan la secreción de orina función fundamental para el organismo, por ser uno de los medios más enérgicos para expulsar las substancias tóxicas del mismo. Las plantas que poseen propiedades diuréticas son el adonis, alcaparro, alcaravea,apio,arenaria roja, brezo, cerezo,doradilla, fresno, grama, haba,judías, lampazo, mijo del sol, parietaria, patata, perejil, retama negra, saponaria, abedul, abeto, acedera, agracejo, alcachofera, ajedrea, boldo, borraja, coclearia, cola de caballo, diente de león, digital, dulcamara, fumaria, gayuba, guayaco, hinojo, hipérico, lino, lupulo, maíz, malvavisco, mate, ortiga blanca, rosal silvestre, ruscus, zarzaparrilla, cebolla y pino.
Son los que provocan drásticamente las evacuaciones de los intestinos. No se deben tomar sin consentimiento médico. Entre las plantas usadas están el altramuz, correhuela, fresno, hiedra, mercurial, polipodio, retama macho, ricino, zaragatona, aloe, sauco y sen.
Emenagogos
Son aquellos que provocan y regulan la menstruación (regla), en los casos que se interrumpe o es muy escasa. Entre las plantas eficaces se encuentran la anémona de los bosques, apio, caléndula, laurel, bolsa de pastor, ciprés, hinojo, manzanilla, ortiga blanca, pulsatila, ruda y salvia.
Son los que incitan el vómito, cuando es necesario o conveniente vaciar el estómago (indigestión, envenenamiento). Vulgarmente se llaman «vomitivos», y entre las plantas con estas propiedades están el altramuz, retama macho, cardo bendito y mostaza negra.
Son aquellos que además de provocar el vómito también estimulan y excitan las deposiciones fecales. Se usan para limpiar todo el aparato gastrointestinal en casos en que la retención pueda producir fermentaciones que ocasionan grandes trastornos digestivos. Entre las plantas usadas se encuentran las hojas de sen y el ricino.
Son aquellos que tienen la propiedad de relajar y ablandar los tejidos y que eliminan y previenen las inflamaciones. Entre las plantas comúnmente usadas se encuentran la consuelda, hiedra terrestre, mercurial, patata, bistorta, gordolobo, lino y malvavisco.
Son los que actúan sobre nuestro sistema nervioso suprimiendo o curando los espasmos. Entre las plantas con estas propiedades están la artemisa y la belladona.
Son aquellos que tiene la propiedad dc estimular o excitar una actividad funcional física, química o biológica de los diversos sistemas del organismo. Se dividen en difusibles o persistentes, siendo los primeros los que por su breve y rápida acción actúan al mismo tiempo como sedantes del sistema nervioso, y los segundos de acción más lenta y duradera. Las plantas que se usan para este fin son la ajedrea, albahaca, hierba buena, perejil, saponaria, coca, cola, ginseng, hinojo, menta y salvia.
Son aquellas que favorecen la digestión estimulando las funciones del estómago. Entre las plantas que contienen estos principios activos están el abrótano hembra, adonis, cilantro. laurel. lila, mijo de sol, verbena, ajenjo, ajo,angélica, anís. café celidonia mayor, coclearia, fumaria, genciana, hierba luisa, hinojo, hipérico, hisopo, Limón, manzanilla, mejorana, melisa. naranjo, orgánico, poleo, regaliz, romero, ruibarbo, salvia, tamarindo y tilo.
Estornutatorios
Son los que provocan el estornudo. Se usan introduciendo las plantas en polvo en las fosas nasales y se puede citar entre las más corrientes la árnica.
Son aquellos que facilitan la expulsión de las mucosidades formadas en los bronquios y vías respiratorias. Entre las plantas que tienen estos principios activos están la cinoglosa, enula, escabiosa. hiedra terrestre, polígala rupestre, serpol, tusilago, verónica, angélica, anís, dulcamara, eucalipto, hinojo, hisopo, ipecacuana, malva, malvavisco, pulmonaria, orégano, abeto y pino
Son los que contienen la propiedad de combatir y calmar la fiebre. Son muy numerosas las plantas que poseen estos principios febrífugos y entre ellas se encuentran el boj, escabiosa, fresno, helianto,heliotropo, hierba de San Benito, lila, marrubio bianco.
(BERBERIS VULGARIS)
Descripción Arbusto zarzoso de la familia de las berberidáceas.de 2 m.de altura, hojas dentadas y flores amarillas de olor fuerte y desagradable, formando racimos colgantes. Las bayas son ovales y de color rojo vivo. Vive en todos los terrenos.
Recolección Durante la floración se recolectarán cortezas, hojas y flores; las raíces en primavera y otoño, y las bayas una vez maduras.
Parte empleada Corteza, flores, frutos, hojas y raíces.
Propiedades Tónico, aperitivo, digestivo, depurativo, diurético, laxante y litrotícico.
Indicaciones Contra la pérdida de apetito y problemas digestivos, estreñimiento, infla-maciones y cálculos biliares, cálculos renales y afecciones hepáticas. Combate el ácido úrico y es eficaz en el tratamiento de las varices. Favorece suavemente las evacuaciones intestinales,
Usos Puede usarse como infusión (1 cucharada de planta por cuarto de litro de agua), hasta medio litro diario. Como tintura, hasta sesenta gotas al dia. Las bayas frescas pueden tomarse en forma de zumo y son muy ricas en vitaminas.
Ajenjo (Artemisia Absinthium)
Descripción Planta semiarbustiva de la familia de las compuestas, de un metro de altura, Hojas dc envés plateado vellosas y divididas, y flores pequeñas de color amarillo que nacen en los extremos de las ramas. Crece en las zonas templadas. Emite un fuerte aroma y es de sabor amargo.
Recolección Cuando florece (de julio a septiembre).
Parte empleada Hojas y sumidades floridas secadas a la sombra.
Propiedades Aperitivo, estomacal, carminativo, colagogo y antiinflamatorio.
Indicaciones Falta de apetito y digestiones pesadas: enfermedades hepáticas y biliares; cólicos; flatulencias , gota y reumatismo. Estreñimiento, falta de menstruación y estados de debilidad.
Contraindicaciones No usar mucho en casos de embarazo, ni tampoco prolongadamente.
AJO
Descripción Planta liliácea de 30 a 40 cm. de altura, de hojas muy estrechas y flores pequeñas y blancas. El bulbo, blanco, redondo y de olor fuerte, recibe el nombre de cabeza y contiene unas semillas que reciben el nombre de dientes; todo ello va cubierto de una fina capa como si fuera una piel.
Parte empleada Los bulbos, llamados familiarmente cabezas de ajo.
Propiedades Antiséptico, depurativo, hipotensor, estomacal, vermífugo, aperitivo y digestivo
Indicaciones Eficaz en todas las infecciones de los intestinos. Actúa contra todas las impurezas de la sangre,y de a Piel acido úrico, reumatismo, gota, acné etc. Rebaja la tensión arterias, estimula el apetito y facilita las disgestiones.Actúa contra los gusanos, (lombrices)
Usos Se tomará la panta fresca de3 a10 dientes al día a, en pequeños pedazos con las comidas
Se puede machacar y untar en en pan y tambi,n tomar como zumo. Para combatir las lombrices lavativas de infusiones de ajo 16 a 10 dientes de ajo frescos,en medio litro de leche,Para el reuma cataplasmas de ajo machacado-
No hay comentarios:
Publicar un comentario