Busca tu artículo o receta en el blog

Traductor

sábado, 18 de mayo de 2019

Luchando con la diabetes tipo 2 (Capítulo 13)

Peleando con la diabetes
Restricción de carbohidratos en la diabetes parte 1
Capítulo XIII

En un estudio para ofrecer una guía clínica para 'La prescripción de restricción de carbohidratos como una intervención terapéutica'.llevado a cabo por grandes conocedores de la materia como el profesor.Tim Noakes, el Dr. Gary Fettke, el Dr. Stephen Phinney, la Dra. Georgia Ede, el Dr. Bret Scher, el Dr. Robert Cywes, el Dr. Eric Westman, Franziska Spritzler, el Dr. Will Yancy, el Dr. Brian Lenzkes, la Dra. Laura Saslow y el Dr. David Cavin.  Adele solicitó información de muchos otros en todo el mundo, como el Dr. Aseem Malhotra, el Dr. Caryn Zinn, el Dr. David Unwin y la Dra. Sarah Hallberg nos presentan una guía clínica para el tratamiento de la diabetes basada en la reducción de carbohidratos,este estudio es en Ingles y nos hemos molestado en traducirlo por el interés que representa para todos los diabéticos y dice así, de momento os ofrezco la primera parte debido a su gran extensión algunos de los nombres de estos grandes especialistas ya os sonaran ya que muchos han aparecido en artículos de este blog.

Restricción de carbohidratos terapéuticos - Intervención general

1. Introducción
Estas directrices proporcionan a los médicos un protocolo general para implementar tratamientos terapéuticos.
Restricción de carbohidratos como intervención dietética en hospitales o clínicas. Estas directrices están destinadas para ser aplicadas como una intervención dietética para condiciones específicas para las cuales la reducción de carbohidratos ha sido demostrada que ofrece beneficios terapéuticos. Así igualmente se debe proporcionar un protocolo clínico para el uso terapéutico de la restricción de carbohidratos, estas pautas ofrecen las bases para un lenguaje compartido para los clínicos y hospitales, tanto para su uso como comparación de intervenciones ,mejorar los protocolos y administrar recursos compartidos.
Razonamiento
El siguiente texto se basa en literatura biomédica y en opiniones de expertos. Estas pautas están destinadas a informar y complementar la experiencia propias de un clínico en el suministro de nutrición terapéutica basada en la evidencia.


1.1 primeros principios
La restricción de carbohidratos es una intervención clínica efectiva que los médicos pueden usar para ayudar a los pacientes a lograr objetivos terapéuticos para condiciones específicas que se designarán en "protocolos específicos condicionales".

La restricción de carbohidratos se dirige a condiciones específicas y poblaciones de pacientes.

La reducción de Carbohidratos no es una "cura para todos", ni es una intervención apropiada para todos los individuos.

La restricción de carbohidratos se debe adaptar al paciente individualmente. No es una "medida única" es un enfoque que necesita de atención. Los sanitarios deben adaptar las intervenciones dietéticas restringidas en carbohidratos a necesidades específicas y objetivos de salud de sus pacientes, de acuerdo con su propia experiencia, y juicio clínico.

Cuando los pacientes eligen la restricción de carbohidratos como una intervención terapéutica, es responsabilidad del personal sanitario el proporcionar el monitoreo cercano y el apoyo necesario para hacerlo de manera segura, fisiológica y rápidamente,se pueden esperar cambios y la administración de medicamentos debe ser oportuna para evitar predecibles entre interacciones y cambios en medicamentos comunes.

2. Antecedentes y definiciones.
La era moderna de la restricción de carbohidratos terapéuticos se identifica y comienza con William Banting (1864) "Carta sobre la corpulencia". Banting había intentado sin éxito perder peso y estaba comenzando a exhibir síntomas de enfermedad metabólica cuando conoció al Dr. William Harvey, quien le prescribió una dieta restringida en almidones,azúcar y algunos productos lácteos. El escrito de  Banting describe la perdida de casi 50 libras de peso (22,68 KG), notando la mejoría como uno de los síntomas y la dieta en sí.

A principios del siglo XX, el interés en la restricción de carbohidratos terapéuticos resurgió en el contexto de dos enfermedades crónicas: diabetes mellitus y epilepsia. El Dr. Elliott Proctor Joslin y el Dr. Frederick Madison Allen estudiaron los efectos de la restricción de carbohidratos y calorías en el manejo de la diabetes, pero el interés en la restricción de carbohidratos y el manejo de la diabetes disminuyó con la generalización en el uso de insulina exógena. (Westman, Yancy, y Humphreys,2006)

En 1921, el Dr. Russell M. Wilder de la Clínica Mayo presentó la dieta cetogénica, una versión estricta de una dieta restringida en carbohidratos, para el tratamiento de la epilepsia.

Los informes del momento indicaron un 50%. en la tasa de éxito en el tratamiento de la epilepsia sin fármacos. Sin embargo, al igual que con la diabetes, la intervención dietética,cayó en desgracia con la llegada de los tratamientos y terapias farmacológicas.(Freeman, 2013)

Marcado en círculos verdes los alimentos permitidos para la diabetes hace 102 años y que las Farmacéuticas se encargaron de sustituir por sus venenos.

Ahora se enseña en las Universidades patrocinadas por la industria Farma-Mafia que el 60 % de las ingestas han de ser carbohidratos, de ahí el gran aumento que ha habido en los últimos 50 años de la obesidad y la diabetes tipo 2.
La restricción de carbohidratos para perder peso se reavivó en los años sesenta y setenta. Aunque el Dr. Robert Atkins (1972) es probablemente el defensor más conocido de las dietas bajas en carbohidratos para perder peso, otros médicos y otras versiones de dietas bajas en carbohidratos también estaban en circulación en el momento (Mackarness, 1975; Stillman & Baker, 1970).Con frecuencia, estos doctores se refieren a la investigación de Dr. Alfred W. Pennington, que había tratado con éxito a sujetos obesos con dietas de bajo contenido de carbohidratos en la década de 1940. Otra "ola" de libros de dietas bajas en carbohidratos llegó en la década de los 90, incluyendo una reedición de la dieta del Dr. Atkin. A pesar de que los consejos en su mayoría eran dietas bajas en carbohidratos, el peso de los libros sobre dietas para la pérdida de peso contradicen los consejos de la Asociación Americana del Corazón ( American Heart Association) sobre la dieta y directrices para los estadounidenses, estos libros superan con creces a otros libros de pérdida de peso (Blackburn, Phillips, y Morreale, 2001).El posicionamiento de estas dietas en los medios como "dietas de moda" para "pérdida de peso rápida"ha eclipsado su utilidad en entornos sanitarios como intervenciones para afecciones específicas.

Más recientemente, ha habido un renacimiento del interés en las dietas bajas en carbohidratos como intervenciones clínicas para condiciones específicas. Las dietas ansiogénicas se han restablecido como un eficaz tratamiento no farmacológico para la epilepsia infantil intratable (Kossoff et al., 2018). Adicionalmente,se ha encontrado que los diversos grados de restricción de carbohidratos son uno de los más efectivos tratamientos para la diabetes tipo 2. En el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud (NHS) ha aprobado una aplicación digital que ayuda a las personas con diabetes tipo 2 a seguir una intervención dietética de hidratos de carbono. Como así ha demostrado el médico general británico, Dr. David Unwin.

El NHS explica cómo una dieta baja en carbohidratos puede ahorrar dinero al ofrecer a los pacientes una alternativa a medicamentos. En reconocimiento a su trabajo, el Dr. Unwin ha sido nombrado Royal College of General (Director del Real Colegio) de practicantes expertos clínicos en diabetes y NHS innovador del año 2016. Un estudio reciente de Western

El informe del gobierno australiano establece que la remisión, en lugar de solo la administración, debe ser el objetivo de las intervenciones para la diabetes tipo 2 y que una dieta baja en carbohidratos debería ser una de las opciones formalmente ofrecidas a pacientes con este diagnóstico (Freeman et al., 2019). Finalmente, en 2019 la Asociación Americana de Diabetes declara que en las dietas debe incluirse los niveles bajos de carbohidratos como una opción de terapia nutricional ofrecidas a las personas con diabetes del tipo 2

El informe también señala que "la reducción de la ingesta total de hidratos de carbono para las personas con diabetes ha demostrado la mayor evidencia de que mejora la glucemia y se puede aplicar en una variedad de patrones de alimentación que satisfacen las necesidades y preferencias individuales ”(Evert et al., 2019)

2.1 Nutrición esencial

Una dieta restringida en carbohidratos bien formulada incluye energía adecuada, proteínas, grasas, vitaminas,y minerales. Con proteínas y grasas adecuadas, el requerimiento dietético de carbohidratos es cero,(Instituto de Medicina [USA], 2005; Westman, 2002). Incluso cuando no hay carbohidratos en la dieta consumidos, los tejidos dependientes de la glucosa son capaces de utilizar la glucosa producida a través de gluconeogénesis y glucogenólisis (Westman et al., 2007). Porque los carbohidratos de la dieta no son esenciales, no tiene por qué ser un foco primario para ciertas intervenciones nutricionales terapéuticas.

2.2 Diferentes niveles de reducción de carbohidratos.
La restricción de carbohidratos en la dieta puede tomar muchas formas. El término "dieta baja en carbohidratos" carece de datos específicos y se ha utilizado para referirse a los niveles de ingesta baja de carbohidratos solo en relación a promedios de población y / o medidos como un porcentaje de kcals, pero no alcanzan los niveles terapéuticos de restricción mencionados aquí.

La restricción de carbohidratos terapéuticos se refiere a las intervenciones dietéticas medidas absolutamente en cantidad (Gramos/día) que caen por debajo de 130 gramos de carbohidratos en la dieta del día, en lo que corresponde a EE.UU.

La ingesta de referencia dietética (DRI) para los carbohidratos (ver Instituto de Medicina [USA], 2005).

Las siguientes definiciones para los niveles de restricción de carbohidratos se basan en protocolos actualmente en uso o en las definiciones encontradas en la literatura:

● Las dietas VLCK (cetogénicas muy bajas en carbohidratos) recomiendan 30 gramos o menos en las dietas de bajos carbohidratos por día (Hallberg et al.,2018). Restricción deliberada de kilocalorías (kcals)

Normalmente no se recomienda.

● Las dietas LCK (cetogénicas bajas en carbohidratos) recomiendan 30-50 gramos de carbohidratos en la dieta por día (Saslow et al., 2017). La restricción deliberada de kcals no se recomienda típicamente.

● Las dietas RC (carbohidratos reducidos) recomiendan 50-130 gramos de carbohidratos en la dieta por día, un nivel que es más alto que los niveles mencionados anteriormente y más bajo que el DRI de EE. UU. para carbohidratos. La restricción deliberada de kcals puede o no ser recomendada en este nivel.

● Las dietas MC-CR (moderadas en carbohidratos, restringidas en calorías) recomiendan más de 130 gramos de carbohidratos en la dieta por día con un rango de 45-65% de calorías diarias que provienen de carbohidratos (“Conteo de carbohidratos y diabetes | NIDDK,” nd). En la mayoría de los casos, kcals.

También están restringidos para mantener el equilibrio energético o para lograr un déficit para perder peso.

Esta intervención dietética refleja la cantidad de carbohidratos en la dieta que se encuentra típicamente en intervenciones de "conteo de carbohidratos" para muchas personas con diabetes tipo 2.

2.3 Fibra

Las definiciones de los niveles de carbohidratos mencionados anteriormente pueden referirse a los carbohidratos totales, contenido o en gramos de carbohidratos sin fibra, ya que la fibra no se metaboliza típicamente en glucosa.
Usando etiquetas de alimentos o datos de nutrición, se hace referencia al cálculo del total de carbohidratos menos fibra,contando como "carbohidratos netos". Como no se han realizado estudios comparativos de "total" frente a "neto" de hecho, la experiencia clínica puede informar cuál es el mejor enfoque para los pacientes.

2.4 Índice glucémico y carga glucémica.
Los carbohidratos de la dieta pueden variar considerablemente en su capacidad para elevar la glucosa en sangre (Atkinson,Foster-Powell, y Brand-Miller, 2008).

Sin embargo, la densidad de carbohidratos en cada alimento también es un factor (Unwin, Haslam, & Livesey, 2016). Por ejemplo, el carbohidrato de la sandía es más “azucarado” que su equivalente en peso de carbohidratos que se encuentra en un plátano,pero el plátano tiene una densidad mucho mayor de carbohidratos que la sandía, dado que la sandía es prácticamente agua.

A pesar de su índice glucémico más bajo, una porción del mismo tamaño de plátano tiene un mayor efecto sobre la glucosa en la sangre que la sandía, por lo tanto, una plátano tiene una carga glucémica más alta que la sandía. El índice glucémico también puede variar de un individuo a otro (Matthan, Ausman,Meng, Tighiouart y Lichtenstein, 2016), y el índice glucémico de cualquier alimento dado puede ser afectados por otros alimentos consumidos durante la misma comida (Meng Matthan,Ausman, & Lichtenstein, 2017).

2.5 Proteínas

En contraste con los carbohidratos, la proteína es un macronutriente esencial porque los aminoácidos esenciales no pueden ser fabricados por el cuerpo y deben ser proporcionados por proteínas ingeridas. Los pacientes pueden elegir un enfoque omnívoro o basado en plantas para adquirir una ingesta adecuada de proteínas. Es importante tener en cuenta que la mayoría de las proteínas de origen animal tienen un valor biológico mucho mayor que proteínas de origen vegetal, lo que indica que las proteínas de origen animal son mucho más fácil de ser convertida en proteína corporal (Byrd-Bredbenner, Berning, Beshgetoor, y Moe, 2008).

La ingesta recomendada de ingesta dietética (RDA) para adultos es de 0,8 g de proteína por kilogramo de peso corporal ideal por día;sin embargo, esto puede ser una subestimación de las necesidades reales de proteínas para muchas personas (Layman et al., 2015; Phillips, Chevalier, & Leidy, 2016).Cuando los carbohidratos son

las fuentes dietéticas restringidas de proteínas y grasas proporcionan kcals además de proporcionar la estructura de los componentes de las células y los tejidos, por lo que puede ser necesaria una ingesta adicional de proteínas, hasta 2,0 gramos de proteínas por kilogramo de peso corporal ideal. Incluso a niveles superiores a la RDA, la ingesta de proteínas en las dietas bajas en carbohidratos generalmente permanecen dentro del rango aceptable de distribución de macronutrientes (AMDR) de 10-35% de kcals.

2.6 Grasa y grasa saturada
La restricción de carbohidratos terapéuticos crea un medio metabólico en el cual el cuerpo puede usar la grasa como una fuente primaria de energía . La grasa dietética proporciona ácidos grasos esenciales y es necesaria para la absorción de ciertos micronutrientes (vitaminas solubles en grasa A, D, E y K). Los alimentos que contienen una combinación de ácidos grasos, incluidos los monoinsaturados, poliinsaturados y las grasas saturadas son recomendables. Como no se ha determinado claramente que las grasas saturadas en los alimentos contribuyen a los resultados adversos para la salud (Forouhi, Krauss, Taubes y Willett, 2018), alimentos consideradas fuentes significativas de grasas saturadas en la dieta, por lo general no están restringidas para esto.

Sin embargo, deben evitarse las grasas trans. Las grasas trans se cree que contribuyen a enfermar a través de una serie de mecanismos potenciales (Remig et al., 2010)

2.7 Calorías

El monitoreo de la ingesta y el gasto calórico puede o no ser necesario al implementar la restricción de carbohidratos terapéuticos. Si el gasto calórico excede la ingesta calórica, las reservas de grasa puede utilizarse para obtener energía y es más probable que ocurra la pérdida de peso. Sin embargo, la pérdida de peso no puede ser un objetivo específico de la intervención.

Los clínicos deben tener en cuenta otras intervenciones dietéticas terapéuticas, como las de muy bajas en calorías.

Las dietas o el ayuno intermitente, reducen efectivamente la ingesta de carbohidratos como parte de la kcals total

En la práctica, reducir la ingesta de carbohidratos también puede servir para reducir las kcals en general en algunos casos.

Las recomendaciones para la restricción de kcals deliberada no suelen ser parte de los ensayos clínicos VLCK y LCK, pero pueden ser utilizadas en protocolos de investigación. La restricción de kcals deliberada puede ser necesaria como parte de la consideración general de la guía dietética, dependiendo del objetivo del paciente.

Sin embargo, los pacientes a menudo reducen espontáneamente la ingesta de kcals con las dietas VLCK y LCK, aunque no están específicamente dirigidos a hacerlo (Boden, Sargrad, Homko, Mozzoli y Stein, 2005).

2.8 Antecedentes - Para mayor discusión e investigación
La forma en que deben definirse los diversos enfoques de la restricción de carbohidratos terapéuticos es el asunto de discusión en curso. Como los beneficios terapéuticos de la restricción de carbohidratos pueden ser relacionados con las cantidades absolutas de carbohidratos consumidos, designando esta cantidad en gramos / día el consumo puede ser preferible a la designación de cantidades de carbohidratos como porcentaje del total kcals / día. Debido a que puede surgir mucha confusión debido a la falta de especificidad en la identificación de los niveles de restricción de carbohidratos en entornos de investigación, el nivel de restricción de carbohidratos podría ser designado en gramos / día de consumo en el nombre de la dieta en sí (es decir, carb30-dieta) con el fin de cuantificar qué nivel de restricción de carbohidratos se está estudiando. Además, la fuente de carbohidratos puede ser una consideración (refinado contra no refinado, por ejemplo). Alternativamente, una "intención de tratar" en su enfoque cual puede ser tomado. Debido a la dificultad de evaluar con precisión la ingesta dietética a largo plazo,la medición de los resultados designados en relación con la información o el consejo dado puede ser un método práctico para determinar la efectividad de una intervención que intentar evaluar "conformidad."

Otro tema de discusión en curso es el uso de "carbohidratos netos" versus "total carbohidratos ". Algunos profesionales afirman que los consejos sobre los niveles de" carbohidratos netos " no funciona tan bien como el consejo sobre la ingesta de "carbohidratos totales". Pruebas que comparan estos dos enfoques proporcionarían una idea de qué enfoque puede ser preferible.

Debido a que las intervenciones terapéuticas con carbohidratos reducidos varían en su requerimiento de restricción de kcals, se recomienda que cuando estas dietas se designen como tales: VLCK-CR (muy bajo en carbohidratos dieta cetogénica - restringida en calorías);LCK-CR (dieta cetogénica baja en carbohidratos, restringida en calorías); y RC-CR (dieta reducida en carbohidratos, restringida en calorías).

3. Potencial terapéutico.
La restricción de carbohidratos terapéuticos puede ayudar a mejorar todos los aspectos del síndrome metabólico,en parte, se ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, lo que a su vez puede reducir el ayuno y el posprandial,los niveles de insulina y mejorar la resistencia a la insulina (Volek y Feinman, 2005). Esto se logra por restringir cualquier alimento, incluido el almidón de los granos enteros, que se digiere en glucosa afectados por el índice glucémico. En algunos casos, también se producen niveles terapéuticos de cetonas.

3.1 Efecto de las dietas restringidas en carbohidratos sobre el metabolismo energético.

El nivel apropiado de restricción de carbohidratos para cumplir los objetivos terapéuticos diferirá entre pacientes Una cantidad de menos de 50 g de carbohidratos por día con frecuencia conduce a un cambio general en el metabolismo de "glucocéntrico" (donde se confía en la glucosa como fuente primaria de energía) a "adipocéntrico" (donde los cuerpos cetónicos y los ácidos grasos son fuentes de energía primaria),aunque este nivel varía según los individuos (Westman et al., 2007).

A niveles más bajos de restricción de carbohidratos, la mayoría de los adultos entrarán en cetosis nutricional. Durante este estado, el cuerpo se basa principalmente en ácidos grasos para obtener energía, y una pequeña cantidad de cetonas puede detectarse en sangre, orina y aliento.

Las cetonas son moléculas producidas por el hígado a partir de ácidos grasos que pueden usarse como fuente de combustible,por los tejidos extrahepáticos. La cetosis nutricional se refiere a la presencia de cetonas en la sangre cuando la glucosa es normal, la insulina es baja y el metabolismo de los ácidos grasos del tejido adiposo es acelerado (Veech, Chance, Kashiwaya, Lardy y Cahill, 2001). La mayoría de las personas desarrollan niveles bajos de la cetosis nutricional después de un ayuno nocturno, y los niveles de cetona pueden aumentar aún más con el tiempo.

En ayunos o restricción de carbohidratos,los niveles de cetona inducidos por la restricción de carbohidratos, no se abordan los niveles inducidos por la deficiencia de insulina franca como en la cetoacidosis diabética ya que esta es otra situación. En este estado de bajo nivel ,la cetosis nutricional no es dañina e incluso puede ser terapéutica (Veech et al., 2001).

3.2 Cetosis nutricional versus cetoacidosis.
Cetosis nutricional:

● Es un estado fisiológico natural que permite la utilización de cetonas como combustible (Salway, 2004).

● Puede ocurrir en cualquier persona durante el ayuno o la restricción de carbohidratos.

● Por lo general, los niveles de cetona se mantienen por debajo de 3 mmol / L y no cambian el PH de la sangre.

● Normalmente, se obtienen niveles de glucosa en la sangre que, en ausencia de diabetes, permanecen normales, p.ej.<110g br="" dl.="">
● Es asintomático además del aliento "afrutado" debido a la producción de acetona (Anderson, 2015).

Cetoacidosis diabética (DKA)

Es una emergencia médica que requiere intervención urgente.
● Ocurre con una deficiencia de insulina franca en personas con diabetes tipo 1 o, a veces, dependiente de insulina en diabetes tipo 2 .La deficiencia de insulina conduce a una lipólisis no regulada y altos niveles de producción de ácidos grasos y producción de cetonas. Los pacientes con inhibidores de SGLT2 pueden estar en mayor riesgo de DKA.

● Resultados en niveles altos de cetonas (> 3 mmol / L), deshidratación y acidosis metabólica (pH<7 .3="" br="">
● Por lo general, pero no siempre, los resultados son altos en glucosa (> 270 g / dl),

● Normalmente se acompaña de síntomas como fatiga, confusión, cambios en la visión,deshidratación, poliuria y respiración rápida.

3.3 Otros efectos de la restricción de carbohidratos terapéuticos.
Otros cambios fisiológicos y metabólicos están relacionados con la restricción de carbohidratos. Estos pueden estar directamente relacionado con cambios en los niveles séricos de glucosa o cambios en los niveles de insulina ó resistencia a la insulina.

Los mecanismos para una serie de factores de riesgo cardiometabólico se han vinculado a resistencia a la insulina subyacente, incluida la diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia y enfermedades crónicas inflamación (Festa et al., 2000; Gerald M. Reaven, 1986; Roberts, Hevener y Barnard, 2013).

Con respecto a la hipertensión, altos niveles de insulina circulantes que acompañan a la resistencia a la insulina,se han asociado con retención de sodio, proliferación de músculo liso vascular, aumento de actividad del sistema nervioso simpático y disminución de la liberación de óxido nítrico de la endotelio (Hsueh, 1991; Yancy et al., 2010). Al reducir los niveles de insulina, reducir los carbohidratos,puede esperarse que la ingesta mejore la presión arterial y tenga un efecto sobre los líquidos y balance electrolítico.

Con respecto a la dislipidemia, se han asociado niveles altos de insulina en circulación con el aumento de la concentración de triglicéridos en plasma (TAG), disminución de lipoproteínas de alta densidad (HDL)

La concentración de colesterol y el aumento de los niveles de pequeñas partículas densas aterogénicas de baja densidad lipoproteinas (LDL) colesterol (Ferrannini, Haffner, Mitchell, & Stern, 1991; GM Reaven, Chen, Jeppesen, Maheux y Krauss, 1993). La reducción de carbohidratos puede mejorar el TAG / HDL relacionados con ciertos marcadores de inflamación (Forsythe et al., 2008).
 Bueno amig@s hasta aquí la primera parte de este interesante artículo, en lo que traduzca más os lo iré mostrando, seguir los consejos de alimentación y suplementos que os mostré en anteriores artículos y veréis como vuestra glucemia se controla mejor, tened en cuenta que los fármacos "todos absolutamente todos están cargados de glucosa, y pueden dificultar vuestro control" decirle a vuestro médico que os recete fármacos sin glucosa "Os asombrará saber que no los hay" al menos yo pregunté a dos buenas farmacéuticas conocedoras de su oficio y les fue difícil mostrarme o recomendarme tan solo un fármaco que no tuviera glucosa, difícil lo llevamos los diabéticos con este panorama, los gobiernos y personal sanitario deberían exigir a las compañías farmacéuticas que desterraran la glucosa de sus fármacos, ¿ o acaso les interesa tener crónicos? ¿ahora que parece que las industrias de alimentación están quitando el azúcar o al menos reduciendola de sus productos?
Hay dejo eso pensadlo.

No hay comentarios:

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました