Continuando con nuestros artículos de ayuda para tu diabetes tipo 2
Hay quien gusta de divagar en las conversaciones sobre salud diciendo que hay estudios para demostrar cualquier cosa y también la contraria, con el mismo desparpajo con el que afirman que todos los políticos son iguales. El afirmar esto puede ser realmente peligroso, porque niegan la posibilidad de distinguir los honestos de los corruptos, los rigurosos de los sesgados.
Entre estos críticos de su conveniencia, que seguro ya muchos conocéis, están las industrias farmacéuticas con decir “Que no hay evidencia científica” le quitan a las personas enfermas la posibilidad de curarse, o bien porque la esencia, planta, ungüento no es patentable y por tanto no entra dentro de su negocio asesino en muchos casos, o bien el negocio de los efectos secundarios para mantenerte como crónico.
Estas Industrias crean sus propias conclusiones científicas de sus medicamentos o productos, con la colaboración de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de forma que sus medicamentos y productos son los mejores y los utilizados toda la vida desde que existe el ser humano no son buenos porque no tienen una evidencia científica que ellos mismos manejan, los hilos que mueven estas industrias entran dentro del término mafioso,ya que compran a personal sanitario (Médicos) farmacias para que distribuyan sus productos.
No todos los estudios son iguales. No es igual una muestra de 10 que de 10.000 personas, y no es lo mismo hacer entrevistas que encerrar a los voluntarios, controlar su comida y tomar muestras de sangre.
Uno de estos estudios llevado a cabo en el 2017 y que ya hablamos en otro capitulo es el estudio conocido por Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) donde se dice:
Las dietas altas en carbohidratos (especialmente refinados, como azúcar, cereales, pasta) son las más peligrosas. El consumo de azúcar y almidón aumenta en un 28% el riesgo de muerte temprana.
Las dietas bajas en grasa también aumentan el riesgo de enfermedades. Los sujetos con menor ingesta de grasa tenían un riesgo un 13% mayor de muerte temprana.
Los consumos elevados de grasas redujeron el riesgo de muerte temprana hasta un 23%. Con consumos aún mayores el riesgo volvía a aumentar ligeramente. Según los investigadores el punto justo está en consumir un 35% de las calorías diarias de grasa.
Las grasas saturadas (grasas animales, aceite de coco) no resultan perjudiciales, e incluso aparecen como ligeramente beneficiosas. Las grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, siguen siendo beneficiosas. Los aceites de semillas (grasas poliinsaturadas) no son beneficiosas, solo neutrales.
Las grasas de los lácteos y la carne blanca (pollo) son ligeramente beneficiosas. Las grasas de la carne roja son neutrales, no perjudiciales, desde el punto de vista de las enfermedades cardiovasculares.
Hoy se sabe que los niveles altos de colesterol LDL no afectan al riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero la concentración de las partículas de LDL sí, y esto depende de una proteína llama ApoB. Más ApoB, mayor riesgo. En el estudio se observa que los carbohidratos hacen aumentar los niveles de ApoB, mientras que las grasas saturadas hacen que desciendan.
Las dietas muy bajas en sal producen más muertes por enfermedades cardiovasculares, no menos. En personas sanas, al aumentar la sal, el riesgo no aumenta. En personas que ya son hipertensas, eliminar la sal es tan mortífero como el exceso. Por debajo de 5 gramos al día hay riesgo para todo el mundo.
El estudio no encontró fundamento para la recomendación de "cinco piezas de fruta o verdura al día". Al aumentar el consumo de verduras no se observaron efectos protectores, con lo que las verduras resultan neutrales. Las frutas tienen efectos positivos a partir de una pieza al día, pero por encima de esa cantidad no se encontraron más ventajas. A cambio, con el aumento del consumo de legumbres sí se detectaron beneficios.
En el estudio el pescado y los huevos resultan ser neutrales: no son perjudiciales, pero tampoco reducen el riesgo significativamente. En realidad el efecto protector ocurre al eliminar alimentos perjudiciales de la dieta y sustituirlos con pescado y huevos.(VER)
Así bien el estudio es El estudio PURE también es una bofetada en la cara de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón), que recientemente publicó un comunicado muy criticado,resucitando el fantasma de la grasa saturada y condenando al aceite de coco.
Visto lo dicho anteriormente y dado por cierto que las grasas saturadas no son tan dañinas como nos venían diciendo durante largos 80 años en la famosa pirámide alimenticia de KEYS se comprueba que es más dañina que beneficiosa, menos mal que ya hay nutricionistas que están empezando a tener esto en cuenta y están empezando a recomendar menos carbohidratos, sobre todo aquellos basados en harinas,arroz,azúcar,leche animal y no restringir totalmente la sal, es importante tener en cuenta lo antes dicho ya que está comprobado que beneficia a los diabéticos la forma de vida basada en la dieta cetogénica (Baja en carbohidratos y alta en grasas).Puedes informarte sobre esta dieta AQUI.
Si alguna vez recibe una noticia como esta de su médico, probablemente le dirá dos cosas a continuación sobre la diabetes tipo 2:
Que es irreversible y vaya resignándose a vivir con ella.
Que tomando metformina podrá controlar sus niveles de azúcar y hacer una vida normal.
La primera es discutible. Y en la segunda falta cierta información.
La metformina es el medicamento más utilizado para tratar la diabetes tipo 2, como el paracetamol para el dolor de cabeza. El problema es que sus efectos secundarios son bastante más serios y no siempre los pacientes los tienen claros.
A largo plazo, la metformina es responsable de…
… trastornos gastrointestinales severos (calambres estomacales, vómitos, diarrea, hinchazón, estreñimiento, etc.), que afectan prácticamente a la mitad de los pacientes que siguen el tratamiento.
… un descenso en los niveles de testosterona si es usted hombre, arruinando su virilidad y su vida íntima.
… mayor riesgo de desencadenar acidosis láctica, una enfermedad causada por la baja oxigenación de las células que puede llegar a ser mortal.
… déficit de vitamina B9 y B12, que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Si usted está tomando metformina en la actualidad con esto no quiero forzarle a que deje de hacerlo. Desde estas páginas solo pretendo que usted cuente con toda la información y el conocimiento sobre aquello que puede dañar su salud.
Comenzamos desde hoy a explicarle sobre varios suplementos que pueden ayudarle a llevar y compensar su diabetes tipo 2 respaldada por numerosa evidencia científica como gustan de llamar las industrias farmacéuticas.Estos suplementos están formulados en base de ingredientes naturales que le permitirá:
Reducir y mantener el nivel de glucosa en sangre.
Actuar sobre los radicales libres, que favorecen las complicaciones de la diabetes.
Disminuir la resistencia a la insulina.
Regular la producción de insulina.
Extracto de Berberis vulgaris.
Conocido comúnmente como agracejo o vinagrera, este arbusto de hoja perenne con tintes purpúreos se desarrolla en terrenos calcáreos de Europa central y meridional, Asia occidental y norte de África.
Todas las partes de esta planta, especialmente las raíces, son ricas en alcaloides derivados de la isoquinolina como la palmatina, la jatrorhizina y sobre todo la berberina.
Esta sustancia actúa como un regulador del metabolismo básico y es la clave de sus excelentes propiedades en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (y también de la hiperlipidemia y la hipertensión).
Por sí sola, la berberina es capaz de:
Reducir la producción de glucosa en el hígado.
Mejorar la sensibilidad a la insulina.
Estimular la absorción de la glucosa sanguínea por parte de las células.
Disminuir la tasa de azúcar en la sangre.
Existe un ensayo clínico, publicado en la revista Metabolism, concluyó que la berberina tenía los mismos efectos que la metformina contra la diabetes, pero sin sus efectos secundarios.
No es para nada de extrañar que algunos naturópatas califiquen al Berberis vulgaris como “la planta que hace temblar a la industria farmacéutica”.
Además, la evidencia científica respalda la eficacia de la berberina (VER)Puede conseguir este suplemento en : Naturitas , PipingRock.com
Extracto de canela de Ceilán
La canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum) es una de las plantas antidiabetes por excelencia. Para muchos expertos en medicina natural es “la mejor amiga” de los diabéticos.
No le faltan razones científicas para este apelativo.
Tras cada comida, el nivel de glucosa en sangre aumenta. Y para contrarrestarla, el páncreas genera una hormona, la insulina, que transporta la glucosa fuera de la sangre y la deposita en las células, que a su vez la utilizan como energía. Los diabéticos lo son debido a que el páncreas no produce suficiente hormona insulina o las células no responden adecuadamente a su acción, lo que provoca que la glucosa permanezca en la sangre y los niveles de azúcar se eleven.
Pues bien, la canela reduce el azúcar en la sangre porque imita los efectos de la insulina y facilita el transporte de la glucosa a las células. Así lo evidenció un ensayo clínico en el que se demostró que simplemente la ingesta de 2 gramos de canela durante 12 semanas reduce significativamente el nivel de hemoglobina glucosilada (el principal marcador para conocer la evolución de esta enfermedad) entre los pacientes de diabetes tipo 2. (5)
Investigadores del Hospital Universitario de Malmoe (Suecia) han demostrado que la canela es eficaz porque reduce la velocidad con la que los alimentos salen del estómago, con lo que subidas del azúcar en sangre son inferiores después de comer.
Y la ciencia también ha puesto de relieve su capacidad para bloquear las enzimas digestivas que descomponen los hidratos de carbono en el intestino delgado, es decir, reduce la cantidad de glucosa que genera el organismo y que luego llega al torrente sanguíneo. (6)
Otros estudios revelan que tras consumir canela el efecto es inmediato y se mantiene al menos 12 horas.
Lo que está fuera de toda duda es que la canela funciona para regular la glucemia de forma natural. Una revisión de estudios realizados con un total de 543 pacientes con diabetes tipo 2 que consumieron entre 120-6.000 mg al día durante 4-18 semanas demostró que tomar canela se asoció con una disminución media de más de 24 mg/dl en la tasa de glucosa en sangre.
Otra de las grandes virtudes de la canela es que reduce las complicaciones causadas por la diabetes tipo 2.
Como probablemente sabe, los diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir otras enfermedades (sobre todo cardiovasculares -hipercolesterolemia, hipertensión, ictus...-, óseas y articulares, renales, digestivas e incluso alzhéimer), generalmente asociadas al estrés oxidativo y al exceso de radicales libres.
Un estudio de la Universidad Joseph Fourier en Grenoble (Francia) demostró que el extracto de canela también es de gran ayuda en estos casos, ya que el consumo de 500 mg al día durante 12 semanas disminuyó el marcador de estrés oxidativo en un 14% en adultos con prediabetes.
Está claro por qué los diabéticos tienen en la canela a una gran aliada. Pero...
¡OJO!: NO TODAS LAS CANELAS SON IGUALES. Es habitual encontrar en complementos nutricionales canela proveniente de China que contiene cumarina, una sustancia potencialmente tóxica para el hígado a largo plazo.
Además, este extracto de corteza de canela de Ceilán aporta 500 mg en cada dosis diaria, es decir, el equivalente a 4 gramos de polvo bruto, la cantidad exacta utilizada en los estudios que han demostrado los beneficios de la canela para favorecer niveles normales de glucosa.
Puede conseguirse en cualquier herbolario de buena reputación. o AQUI
Ácido alfa-lipoico.
El ácido alfa lipoico (ALA) es uno de los antioxidantes más potentes que existen para combatir los radicales libres. Presente en todas las células del organismo, esta sustancia se produce de forma natural (aunque también se absorbe a partir de alimentos como las espinacas, las carnes rojas, el brócoli, las zanahorias, la levadura o la remolacha) y actúa en diversos procesos metabólicos.- El cuerpo humano produce por lo general suficiente ALA para cumplir sus funciones. Sin embargo, si se supera la cantidad básica que necesita, este excedente queda libre y circula por el cuerpo actuando como antioxidante y desactivando los radicales libres. Esta acción contra el estrés oxidativo es muy importante pues, como acabamos de ver, incide directamente sobre el metabolismo de la glucosa y las complicaciones que sufren los diabéticos.
- Podemos conseguir este suplemento en Piping Rock
- Además, recientemente se ha descubierto que el consumo excesivo de fructosa tiene un papel protagonista en el desarrollo de la resistencia a la insulina, es decir, cuando el cuerpo no reconoce a la insulina y la glucosa se acumula en la sangre. En este sentido, la evidencia científica ha puesto de manifiesto otra importante cualidad del ALA: es capaz de aumentar la sensibilidad de las células a la insulina, haciendo que estas sean capaces de transportar la glucosa al interior de las células y se reduzcan los niveles en la sangre.
De esta forma, actúa profundamente dentro de su cuerpo limitando la alteración metabólica provocada por un exceso de fructosa, por lo que se recomienda su utilización para el control glicémico.Se puede conseguir en : PipingRock.com
Hasta aquí terminamos este capitulo XVI a la espera del siguiente que esperemos no sea tan tardío como este.
Actualización 27-11-2020
Suplemento para el estreñimiento que pueda producirse por exceso de azúcar en la diabetes u otra causa VERLO AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario