Peleando con la diabetes
Como alimentarse si eres diabético
Capítulo XII
MACRONUTRIENTES
Por definición, un "macronutriente" es "un elemento o sustancia química que es" esencial "en cantidades relativamente grandes para el crecimiento y la salud de un organismo vivo" (Merriam-Webster, 2018). Los carbohidratos, las grasas y las proteínas se consideran tradicionalmente como los macronutrientes. Sin embargo, según la definición, los únicos componentes de macronutrientes que son "esenciales" para la supervivencia son los "aminoácidos esenciales" de las proteínas y los "ácidos grasos esenciales" de las grasas. Estos aminoácidos y ácidos grasos específicos no se pueden generar de manera endógena dentro del cuerpo. Por lo tanto, la definición no se aplica a todas las fuentes de nutrientes. Sin embargo, la comunidad médica en general considera que todas estas grandes fuentes de calorías son macronutrientes, por lo tanto, seguiremos esta prioridad. Como puede ver en las recomendaciones anteriores (Harvard, USDA, ADA), la mayor parte de los alimentos y las calorías provienen de los carbohidratos en forma de granos, almidones y frutas (American Diabetes, 2018b; Health, 2011; USDA, 2018a). Puede encontrar una lista de estas fuentes de carbohidratos en Harvard (Salud, 2018a, 2018b), en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, 2017, 2018b) y en los sitios web de la Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes, 2017, 2018c). Según estas pautas, las proteínas y las grasas se consumen en porcentajes más pequeños de la ingesta calórica total.
Metabolismo de los micronutrientes:
Carbohidratos: los carbohidratos (menos fibra) se descomponen enzimáticamente y mecánicamente (mezclando y batiendo a través de la motilidad gastrointestinal) en polisacáridos más pequeños y componentes de monosacáridos. Estos sacáridos se transportan al hígado, donde se convierten en moléculas de glucosa individuales. Estas moléculas de glucosa luego se transportan a la circulación sistémica .En consecuencia, casi todas las fuentes de carbohidratos azucarados y almidonados elevan directa y rápidamente los niveles de glucosa en la sangre de una manera dependiente de la dosis (más carbohidratos = más glucosa en la sangre).
Proteína: La proteína se descompone en péptidos (cadenas de aminoácidos) en el intestino. Una vez que entran en las células intestinales, se descomponen en aminoácidos individuales. Estos aminoácidos facilitan la elevación de la hormona glucagón (Paterson et al., 2015).
El glucagón facilita la descomposición de las reservas de glucógeno del hígado, elevando la glucosa en la sangre. Algunos aminoácidos son gluconeogénicos y otros cetogénicos. Por lo tanto, se puede utilizar una porción de aminoácidos para crear glucosa y cetonas (si es necesario). Una porción de estos aminoácidos puede sufrir gluconeogénesis en el hígado y aumentar los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, se informa que la elevación de la ingesta de proteínas después de la ingesta de glucosa en la sangre comienza alrededor de 0.5 a 2 horas después de las comidas y puede durar más de 5 horas (Pal & Ellis, 2010; Paterson et al., 2015). Así,
Grasa: las grasas / lípidos cuando se ingieren suelen estar en forma de triglicéridos. Los triglicéridos se componen de un esqueleto de glicerol y tres cadenas de ácidos grasos. Si bien los ácidos grasos no se pueden convertir en glucosa, el glicerol se puede convertir en glucosa (Berg JM, 2002). Sin embargo, esta conversión es intrascendente en los niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto, la digestión de la grasa no causará una elevación notable posterior a la absorción en la glucosa en sangre.
En 1983, Collier y O'Dea examinaron la respuesta de la insulina a la ingesta de 50 g de carbohidratos (patata hervida) y 50 g de proteína (ternera), con o sin 50 g de grasa (mantequilla). Aunque Collier y O'Dea no observaron la elevación de la glucosa en la sangre de estos alimentos, sí observaron la respuesta de la insulina para cada fuente de macronutrientes. Esta información nos ayuda a comprender el efecto de elevación de la glucosa en sangre de cada fuente de macronutrientes. Los carbohidratos en aislamiento causaron una rápida elevación de la insulina endógena que alcanzó su punto máximo a los 30 minutos y volvió a la línea de base entre los 180-240 minutos después de la ingestión. La proteína en aislamiento causó una elevación moderada de la insulina que alcanzó un máximo de 60 minutos y se mantuvo ligeramente por encima de la línea de base 240 minutos después de la ingestión.
“La diabetes es una enfermedad de intolerancia a los carbohidratos. Reducir los carbohidratos es el tratamiento obvio. Fue el enfoque estándar antes de que se descubriera la insulina Hace 100 años, y, de hecho, se practica con buenos resultados en muchas instituciones.
La resistencia del gobierno y las agencias de salud privadas es muy difícil de entender”.
Pero, a pesar de que la recomendación baja en carbohidratos no en un estudio sino varios, tiene un sentido total, es completamente diferente de lo que nos recomiendan en los hospitales y ambulatorios cuando nos diagnostican de la Diabetes. Y lo que nos tratan de enseñar cuando visitamos a nutricionistas que se hacen llamar especialistas después. Nos llama la atención como al asistir a eventos para personas con diabetes, donde la comida generalmente incluye papas fritas, y helados (se ve en algún evento, incluso hubo refrigerios de puré de papas, que están mal en muchos niveles). Por el contrario, el pionero de la diabetes tipo 1 y el gurú de los carbohidratos, el Dr. Richard Bernstein (uno de los coautores de la revista Nutritionestudio) recomienda que sus pacientes sigan un plan en el que comen un total de 30 gramos de carbohidratos por día, con el objetivo de conseguir un nivel constante de azúcar en la sangre de 83. En al menos un grupo en Facebook, los padres trabajan juntos y dan consejos sobre cómo ayudar a sus pacientes. los niños con diabetes tipo 1 comen bien mientras siguen una dieta baja en carbohidratos y mantienen una A1C en o cerca del rango normal (A1C es una medida de su nivel promedio de azúcar en la sangre durante un período de 3 meses; la normal es de entre 4-5.6%; la Diabetes estadounidense El objetivo de la Asociación para los niños diabéticos DT1 es de 7.5% o menos, 4% se traduce en un nivel promedio de glucosa de 68, 5.6% a 114, 7.5% es un promedio de 169, una significativa diferencia, y no es un nivel de azúcar en la sangre saludable a largo plazo.) Como escriben los autores del estudio: "El conocimiento actual indica que la restricción de carbohidratos debe ser un tratamiento predeterminado para la diabetes tipo 2 y una terapia adjunta predeterminada para el tipo 1. Viendo como resultado superior, el de las dietas restringidas en carbohidratos, no se debería desanimar a los pacientes a que se adhieran a ellos como se observa con frecuencia. De hecho, se les debe alentar a seguir este enfoque”.
Como es habitual retomamos, nuestro seguimiento de comidas y complementos para llevar a buen término nuestra diabetes del tipo 2, nos habíamos quedado en el capítulo anterior en el día de seguimiento 5/3/2018
Así que seguimos en el día 6/3/2018
En la mañana como solemos hacer tomamos el control de glucosa 113, apreciamos que nos subió, esto ya lo sospechábamos ya que con el chorizo en rodajas de Cantimpalo tomamos unas rajitas de pan.
En ayunas tomamos 1 vaso de agua con un limón exprimido y una capsula de Rusco para la circulación de las piernas.
Complementamos: 1 capsula de Berberina,1 capsula de garcinia –Cambogia + Chitosan+ cromo
Desayunamos: 1 Huevo cocido, una tortita de espelta untada con crema de queso semicurado, cortamos el huevo en rodajas y lo colocamos por encima del queso.
Pasamos la mañana sin hacer ejercicio ninguno seguimos con mal tiempo.
Tomamos los suplementos antes de comer. 1 capsula de Berberina,2 capsula de garcinia –Cambogia + Chitosan + cromo, 2 capsulas de alcachofa, 1 tapón fresco de jugo de aloe vera, 1 capsula de aceites de omega 3.
Tomamos lectura de glucosa antes de comer 99.
Comemos: Revuelto de brócoli con alcachofas y anillas de calamar con mayonesa y una patata pequeña cocida.
Sobre las 19,30 Horas hemos tomado una infusión de té verde con poleo menta y una Manzana, si apreciáis tanto en comida como en merienda todo lo que se ha tomado eran en su mayoría carbohidratos, lo que no me va a extrañar que en el próximo control haya una subida de la glucosa.
Antes de cenar complementamos: 1 capsula de Berberina, 2 capsula de garcinia –Cambogia + Chitosan+ cromo, 2 capsulas de alcachofa, 1 capsula de cola de caballo
Tomamos la glucosa antes de cenar, seguimos sin hacer ejercicio 123, ¿Adivináis que fue lo que subió la glucosa?, Entiendo que si habéis leído los capítulos anteriores a estas alturas ya sabréis cual fue el problema os echaré una manita comienza por P y termina por A.
Para cenar tomamos: 1 paquete de salchichas de pollo y 3 butifarras de pincho, infusión de hojas de olivo vid roja, espino blanco, con leche de almendras y endulzada con estevia.
A la hora antes de acostarnos tomamos una infusión de té verde con poleo menta y leche de almendras a la que echamos 13 gotas de aceite de comino negro. Y hasta mañana.
Y me pregunto yo entonces, ¿por qué el enfoque bajo en carbohidratos no se enseña sistemáticamente a los pacientes en el momento del diagnóstico? ¿Por qué no lo defienden los nutricionistas , sin embargo tenemos que resolverlo por nosotros mismos (ayudado por las comunidades que encontramos en la Web). ¿Entonces por qué nos obligan a pagar un sistema SS, que no nos da las atenciones debidas dando prioridad en su gestión a las Farma-mafias?
7/03/2018
Nuevo día en nuestro estudio empezaré por contaros los mitos que se dicen o comentan o hablan sobre cómo llevar a raya nuestra diabetes.
20 mitos que mantienen enfermos a las personas con diabetes:
1.) Las personas necesitan 30-45 G de hidratos de carbono en cada comida para vivir 2.) Los niños necesitan carbohidratos para crecer3.) Incluso los no diabéticos tienen grandes picos de azúcar en la sangre
4.) Los altos y bajos son inevitables
5.) La diabetes es una enfermedad progresiva
6.) Un a1c del 7 % es normal
7.) Tienes que comer fruta para vitaminas y fibra
8.) Los granos enteros son buenos para ti
9.) La proteína es mala para tus riñones
10.) Las complicaciones relacionadas con la diabetes comienzan después de muchos años con diabetes
11.) Solo tienes que probar tu nivel de azúcar en sangre 3-4 x por día
12.) Solo corrige tu glucosa cuando tu nivel de azúcar en sangre es superior a 250 MG / dl
13.) Una vez que tienes complicaciones, es demasiado tarde para mejorar tu salud
14.) No puedo perder peso debido a la diabetes
15.) No puedo hacer ejercicio a causa de la diabetes
16.) Todos los alimentos azucarados son iguales al tratar los niveles bajos de azúcar en la sangre
17.) Comer alimentos que es diferente de lo que otros comen nos causará angustia emocional
18.) El uso de una bomba de insulina es la única forma de tener mejores niveles de azúcar en la sangre
19.) Puedo comer lo que quiera y cubrir con insulina
20.) Los niveles normalizados de azúcar en sangre son peligrosos, o poco prácticos o imposibles
Te presento una lista de 7 alimentos ceto y bajos en carbohidratos que pueden ayudarte a tu meta de perder peso.
1. Café a prueba de balas
El café a prueba de balas (BPC) fue creado por Dave Asprey en Silicon Valley en 2009 y se ha hecho muy popular entre los entusiastas del keto y los carbohidratos bajos. Los ingredientes originales son básicos, aunque a lo largo de los años ha habido varias variaciones. Sin embargo, la mayoría de ellos son altos en calorías y grasa.Receta original de BPC:
· 2 tazas (500 ml) de café negro mejorado (Upgraded ™) (granos de café patentados de bajo molde)
· 2 cucharadas de mantequilla sin sal alimentada con pasto (La margarina no vale)
· 2 cucharadas de aceite MCT (En los EE. UU., Los fabricantes de aceite de coco y aceite de MCT tienen permitido legalmente afirmar que el ácido láurico es un MCT porque los químicos lo nombraron de esa manera, aunque los bioquímicos reconocen que no actúa como otros MCT biológicos verdaderos en su cuerpo, El aceite de coco es bueno para ti. Es una fuente barata y abundante de ácido láurico, un triglicérido de cadena media (MCT).
Esta receta proporciona aproximadamente 400 calorías, y muchas personas informan que las mantiene llenas durante muchas horas. Beber BPC en lugar de desayuno probablemente no causará ningún problema siempre que compenses la falta de proteínas, vitaminas y minerales en tus otras comidas.Sin embargo, algunas personas pueden encontrar que el consumo regular de café a prueba de balas puede hacer que su pérdida de peso se detenga.
2. Nueces
Las nueces son alimentos deliciosos y saludables que son aptos para el ceto. La mayoría de los tipos son bajos en carbohidratos netos pero altos en fibra, grasas monoinsaturadas e importantes micronutrientes como la vitamina E, el magnesio y el potasio. Sin embargo, las nueces contienen un número elevado de calorías, lo que dificulta a algunas personas, y se ven abocadas a comer solo unas pocas a la vez.
3. Queso
Al igual que las nueces, el queso es otro alimento saludable y satisfactorio con bajo contenido de carbohidratos que puede ser difícil de consumir en pequeñas cantidades.
Aunque los estudios no han demostrado una relación entre los productos lácteos con alto contenido de grasa y el aumento de peso, es notorio ver metas de pérdida de peso en algunos que siguen dietas con ceto y bajas en carbohidratos. De hecho, abundan las anécdotas de personas que pierden peso después de eliminar el queso de sus dietas después de pasarse varias semanas o incluso meses sin tomarlo.
A pesar de que sus efectos sobre el peso no parecen ser para todos iguales, algunas personas parecen ser particularmente sensibles a los efectos de la caseína y el suero de leche que aumentan la insulina. Esta respuesta, junto con el delicioso sabor del queso que hace que sea fácil de consumir en exceso, puede provocar dificultades para perder peso en personas susceptibles.(hay que tomarlo con moderación).
No obstante sería bueno considerar el limitar el queso a (28 gramos) ,tomado dos veces por semana si no desea renunciar por completo a este delicioso alimento.
4. Alimentos bajos en carbohidratos y ceto procesados
Las comidas, barras y otros productos comerciales bajos en carbohidratos pueden parecer una opción ideal para las personas ocupadas que siguen un estilo de vida keto para perder peso.
Sin embargo, para perder peso de manera saludable y sostenible, tanto el contenido de carbohidratos como la calidad de los alimentos son importantes. Desafortunadamente, a medida que esta forma de comer sigue creciendo en popularidad, muchos productos con ingredientes cuestionables se están comercializando al público como "ceto" o "Bajo en carbohidratos", y algunos de ellos pueden interferir con la pérdida de peso.
Veamos un ejemplo de una barrita que se vende en un conocido supermercado español
Las barritas de Belladieta de M……….a y las Sustituye de B……..y son otras de las alternativas para reemplazar una comida y adelgazar que encontramos en el mercado y el primer ingrediente (el más abundante) en su listado es un azúcar. Solo pongo la primera letra y ultima del fabricante ya que no me está permitido ni está en mí pensar en perjudicar a nadie, pero si se tiene que tener en cuenta este punto y sobre todo mirar la lista de ingredientes antes de optar por estas barritas sustitutiva de comida real.
Azúcar, proteínas de la leche, humectante: jarabe de sorbitol, chocolate con leche (11,5%) (azúcar, manteca de cacao, pasta de cacao, leche desnatada en polvo, mantequilla anhidra, emulgente: lecitina de soja, aromas) , leche desnatada en polvo, cacao, aceite de girasol en polvo (contiene leche), minerales (fósforo, potasio, sodio, magnesio, hierro, cinc, cobre, manganeso, yodo, selenio), grasa vegetal (aceite de palma), fibra alimentaria: fibra de guisante, emulgente: lecitina de soja, jarabe de glucosa, vitaminas (A, D, E, C, B1, B2, B3, B6, B9-ácido fólico, B12, biotina, ácido pantoténico), aromas (contiene lactosa). Contiene soja, leche y/o derivados de los mismos. Puede contener trazas de cereales que contienen gluten, frutos de cáscara y derivados de los mismos.
Fijaros también en otro de los ingredientes conflictivo “Aceite de Palma”
Claramente las barritas sustitutivas para adelgazar no son una alternativa de buena calidad nutricional a pesar de contener suficientes proteínas y fibra y variedad de vitaminas y minerales para cubrir las proporciones de una comida completa.
5. Las grasas añadidas
Las dietas ceto y bajas en carbohidratos son típicamente altas en grasa. En general, las dietas bajas en carbohidratos contienen más del 50% de las calorías en forma de grasas, y las dietas ceto proporcionan alrededor del 65-80% de las calorías en forma de grasas.
En los últimos años, la noción de que aumentar la ingesta de grasas promoverá la pérdida de peso ha circulado entre la comunidad de ceto y carbohidratos en línea. Sin embargo, esto no es cierto. De hecho, agregar demasiada grasa a tu comida puede ser contraproducente.
Para perder peso, necesitas crear un déficit de calorías. Incluir grandes cantidades de mantequilla, crema y aceite en su dieta hará que usted queme más grasa, pero será la grasa que ingiera en lugar de su propia grasa corporal, por tanto se verá abocad@ a intentar quemar más de lo que ingiere.
Las dieta cetogénica es alta en grasa, adecuada en proteínas y baja en carbohidratos. En general, la proporción de macronutrientes varía dentro de los siguientes rangos:
- 60-75% de calorías de la grasa (o incluso más),
- 15-30% de calorías provenientes de proteínas, y
- 5-10% de calorías de los carbohidratos.
La cantidad exacta de grasa y proteína es una cuestión de respuestas corporales individuales y niveles de actividad. Sin embargo, la mayoría de las personas con dietas cetogénicas no consumen más del 5% de las calorías de los carbohidratos.
En la mayoría de los casos, no necesitará contar calorías en una dieta cetogénica. Sin embargo, si le resulta difícil perder peso o está relativamente en forma y tratando de perder una pequeña cantidad de grasa, es posible que también tenga que contar las calorías.
Su ingesta de grasa se utiliza para ajustar la ingesta de calorías. Cuanto más grasa, más calorías. Por lo general, se debe de ajustar la ingesta de grasa para alcanzar pero no exceder las calorías propuestas como objetivo.
6. Bebidas alcohólicas
El alcohol generalmente se puede consumir en una dieta baja en carbohidratos o ceto cuando se consume en cantidades moderadas. Sin embargo, beber bebidas alcohólicas también puede disminuir la pérdida de peso en ciertos casos. El alcohol es otro producto bajo en carbohidratos que el Dr. Atkins no permitió al comienzo de su dieta y eliminó durante las metas de pérdida de peso.
Además de interferir potencialmente con la cetosis y promover el almacenamiento de grasa cuando se consume con demasiada frecuencia, el alcohol relaja las inhibiciones alrededor de los alimentos, haciendo que sea más probable que coma en exceso y elija alimentos que normalmente podría evitar.
Considere limitar su consumo de alcohol a una o dos bebidas por semana hasta que comience a perder peso nuevamente.
7. Golosinas caseras de Keto
No hay escasez de recetas para postres y golosinas con bajo contenido de carbohidratos y ceto disponibles en línea. La mayoría de ellos son sin gluten, sin azúcar, y no contienen ninguno de los aditivos cuestionables que se encuentran en muchos productos procesados bajos en carbohidratos. Además, estas creaciones parecen ser deliciosas, fáciles de preparar y la solución perfecta para los antojos de dulces. En muchos casos, son todas estas cosas. Sin embargo, a veces pueden llevar a pérdida de peso.
Bueno amig@s no quiero extenderme mucho para no ser pesado y continuamos con los controles del día. Tomamos la glucosa a las 10,30 horas 104.
En ayunas como ya viene siendo habitual tomamos nuestro agua con limón exprimido y nuestra cucharadita de carbonato de magnesio en la que hemos diluido una ampolla de rusco (ya sabéis para la circulación y eliminar trombos en las piernas)
Como suplementos esta mañana hemos tomado: 1 capsula de Berberina, 1 capsula de Picolinato de cromo, 1 capsula de omega 3 de 1000 mmg.
Sobre las 12 :30 horas desayunamos : 2 tortitas de Espelta untadas con crema de queso semicurado García Baquero y por encima 4 lonchas de salchichón de Carchalejo, infusión de té verde + salvia + leche de almendras.
Sobre las 14:30 horas tomamos suplementos de: 1 capsula de Gynnema Plus, 2 capsulas de garcinia + Chitosan +cromo.
Comemos: Judías blancas salteadas en seco con perejil fresco y morcilla de burgos, postre 1 gelatina de multifrutas sin azúcar,2 onzas de chocolate negro mayor del 72 % de cacao , infusión de café instantáneo descafeinado con leche de almendras a la que añadimos 13 gotas de aceite de comino negro.
A las 19 horas tomamos una infusión de hojas de olivo + vid roja+ espino blanco + abedul (todo hoja hervida).
Tomamos la medida de glucosa a las 22 horas 93.
Tomamos suplementos de: 1 capsula de Gynnema Plus, 2 capsulas de alcachofas,2 sintron,2 capsulas para bajar tensión de aceites de Ajo + Espino Blanco + Aceite de hojas de olivo.
Cenamos: 1 chorizo tipo Cantimpalo cortado en rodajas, 2 tortitas de espelta untadas con queso y las rajas por encima. De postre: 1 tortita de espelta untada con queso blanco a las finas hiervas y mermelada de fresa diet por encima.
Infusión de té verde con salvia, 1 capsula de bloqueador de carbohidratos para compensar la ingestión de 2 tortitas de espelta. En la infusión añadimos 13 gotas de aceite de comino negro.
Y a dormir que mañana será otro día.
8/3/2018
Medimos la glucosa en la mañana 106.sinceramente estoy sorprendido esperaba más medida con la ingesta de ayer noche, pero así es esta condición, a veces puede sorprendernos.
En ayunas tomamos nuestro agua con limón exprimido y nuestra cucharadita de carbonato de magnesio en la que hemos diluido una ampolla de rusco.
Tomamos suplementos de: 1 capsula de Gynnema Plus, 2 capsulas de garcinia + Chitosan +cromo, 2 capsulas de alcachofa, 1 tapón de Aloe Vera en jugo fresco.
Sobre las 10:30 horas desayunamos: 1 tortitas de Espelta untada con queso blanco a las finas hierbas y por encima 2 lonchas de salami, infusión de té verde + salvia + leche de almendras.
Salimos a andar 15 minutos, medimos la glucosa antes de la comida 130.
Tomamos suplementos: 1 capsula de Berberina, 2 capsulas de garcinia + Chitosan +cromo 2 capsulas de alcachofa, 1 Tapón de jugo de aloe-vera fresco.
Comemos: Potaje de garbanzos con Kale, zanahoria y retales de embutidos duros que quedaban por la nevera (jamón, lomo embuchado, chorizo) con 1 huevo cocido, 1 tortita de espelta + queso fresco de burgos + 2 lonchas de salami.
Tomamos 1 infusión de café soluble instantáneo descafeinado con leche de almendras y 13 gotas de aceite de comino negro.
Antes de la cena tomamos la glucosa 103.
Tomamos suplementos: 1 capsula de Berberina, 2 capsulas de garcinia + Chitosan +cromo 2 capsulas de alcachofa.
Cenamos 2 muslos de pollo deshuesados y hechos filetes con ajo perejil y sal a la plancha, 1 infusión de café instantáneo descafeinado con leche de almendras y diluidas 14 gotas de aceite de comino negro y hasta mañana.
Es la llegada de la comida moderna, lo que trae las enfermedades modernas (diabetes, cáncer, hipertensión, infartos, etc.)
Los esquimales inuitas (que comían productos animales y nada vegetal) no tenían cáncer hasta que les llegó la globalización y la comida moderna.
Tampoco los masais de África tenían cáncer, comiendo carne, leche y sangre.
Tampoco los masais de África tenían cáncer, comiendo carne, leche y sangre.
La población que más riesgo de cáncer tiene es la población diabética o pre-diabética, ambos mediados por el factor de proliferación celular ligado a la Insulina, por niveles constantemente elevados de Insulina en sangre (IGF-1 = Insulin Growth Factor 1, factor de "proliferación celular").
Alimentos que debemos evitar si queremos tener un cuerpo delgado, saludable y un buen control de nuestra diabetes.
Nuestra alimentación deberá basarse en “alimentos naturales no procesados”.
¿Cuáles son los alimentos procesados o refinados que debemos evitar a toda costa?
Un alimento procesado o refinado es cualquier tipo de alimento que no se encuentre en el estado en que la naturaleza lo creó.
Ni que decir tiene que para consumir nuestros alimentos hay que recolectarlos, cultivarlos, pescarlos, o hasta cazarlos en algunos casos. Además hay que prepararlos.
Cuando hablamos de “procesamiento” y “refinamiento” es el proceso al que se someten a los alimentos naturales para transformarlos de alguna manera:
- Aumentar, potenciar o cambiar su sabor
- Modificar su forma, su textura o su humedad
- Quitarle partes o sustancias originalmente presentes
- Agregarle sustancias que no tenía
- Someterlos a procesos térmicos (temperaturas muy altas) o químicos (usando ácidos o bases) para esterilizarlos.
- Etcétera…
Todo esto se hace usualmente con la intención de producir alimentos más económicos, más fácilmente distribuibles, o que duren por más tiempo. En el proceso, los alimentos sufren cambios irreversibles, tanto por fuera como por dentro.
Recuerda que un nutriente es una sustancia necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. La industria de alimentación a lo que antes eran alimentos naturales perfectamente saludables, destruye nutrientes vitales. Tanto así, que lo que queda muchas veces ni siquiera puede llamarse “alimento”, pues no tendrá realmente ningún nutriente que valga la pena.
Cuando se toman los granos enteros de trigo (un alimento natural no procesado) y se transforma en harina blanca refinada para hacer pan, lo que queda básicamente es azúcar pura: se han perdido la mayor parte de las vitaminas y minerales presentes en el grano de trigo, se le ha quitado la fibra, y lo que quedan son calorías vacías.
Al someter al pan por este proceso “el alimento que antes teníamos” que era el trigo y procesarlo en un refinamiento exagerado, la harina que obtenemos estará compuesta de finas partículas, que serán absorbidas rápidamente por el organismo, causando aumentos exagerados en los niveles de insulina (a esto le decimos que tiene un índice glucémico alto)
Todo esto hace que el pan blanco no sea nada nutritivo con respecto al grano de trigo original, sino que además nos cause adicción y nos ponga derechito en el camino hacia la diabetes (haciendo escala por sobrepeso y resistencia a la insulina).
Se suele decir” que todo lo que venga en un paquete, una bolsa, una lata o una caja es un alimento procesado”.
No confundamos las manzanas, naranjas, caquis, etc. que pueden encontrarse en los supermercados en envases individuales, vamos a diferenciarlos en que los alimentos procesados suelen tener una lista de ingredientes mucho más larga que los alimentos naturales al llevar más proceso.
Cuanto mayor sea la lista peor y más malo es el alimento.
Si algo no entiendes de esta lista huye y deja el alimento en la estantería.
Resumiendo, un alimento procesado es aquel que no viene en su estado natural
Ejemplos certeros de ello podrían ser, todas las carnes que pueden estar en conservas
Pescados.
Aceites refinados, hidrogenados, o parcialmente hidrogenados (especialmente los de soja, girasol, maíz y colza) y todo lo que los contenga.
- Margarinas y mantequillas “ligeras” o “light”.
- Lácteos altamente procesados (leche, yogurt y queso tradicional – no de vacas de pastoreo) pasteurizados y homogeneizados (la leche UHT es la peor de todas).
- Salsas industriales (mayonesas, kétchup, barbeque, etc.).
- Todo aquello que esté hecho con harina (panes, pastas, masas… no importa si es integral, es casi igual de malo).
- Azúcar refinada (ya sea blanca o morena) y todo lo que la contenga, así como edulcorantes artificiales (esplenda, aspartame, sacarina).
- Verduras cocidas en lata y preparadas en conserva (las congeladas van bien).
- Frutas en conserva y mermeladas (tienen azúcar y conservantes).
- Zumos de frutas (igual que arriba, y si no lo tienen igual son malos por contener mucha fructosa) y todo tipo de refrescos (con o sin gas, incluido el Nestea y afines).
- Frutas deshidratadas (les añaden aceites hidrogenados).
- Frutos secos tostados, fritos, salados.
· Evidentemente todo tipo de snacks (tipo chips o papas fritas, doritos, etc.) y de bollería (donas, tartas, masas, tortas, hamburguesas de comida rápida, pizzas prefabricadas, etc.).
Siguiendo con los controles del día 9/3/2018 , sobre las 10 de la mañana tomamos la glucosa 123 , vaya parece que subió un poco.
Tomamos suplementos: 2 capsulas de multivitaminas, 2 capsulas de aceites de ajo, olivo y 1 capsula de Gynnema plus.
Tomamos vaso de agua con limón y cucharadita de carbonato de magnesio, como viene siendo habitual.
Desayunamos: 1 tortita de espelta untada con crema de queso a las finas hiervas ,por encima 2 lonchas de jamón de pavo libre de fécula de patata (esto es importante) decirle al charcutero que no tenga fécula de patata en su elaboración.
Sobre las 13 horas tomamos una infusión de té verde con poleo menta, endulzado con estevia. Hacemos 45 minutos de bicicleta spinning. Tomamos la glucosa antes de comer 118.
Suplementamos con: 1 capsula de Gynnema plus, 2 capsulas de aceites de ajo + olivo.
Comemos: 2 morcillas negras de sangre y, ensalada gourmet y una cucharadita de levadura de cerveza espolvoreada. Como infusión tomamos café instantáneo con leche de almendras acompañamos con 13 gotas de aceite de comino negro.
Sobre las 19 horas tomamos una infusión de marrubio con menta.
Antes de cenar tomamos la glucosa 148 vaya sí que subió, averiguando resulta que mirando los componentes de la morcilla tiene polvos de arroz, que es lo que la debe haber subido.
Pero los señor@s nutricionistas recomendando este alimento (Arroz) a diabéticos, cuando querrán aprender ¡Pura bomba!
Suplementamos: 1 comprimido de Valeriana, 2 capsulas de garcinia Cambogia + Chitosan+ cromo, 2 capsulas de cola de caballo, 1 capsula de Berberina.
Cenamos:1 chuleta de aguja de cerdo,2 tortitas de espelta con queso fresco de burgos + 1 cucharadita de miel de flores.
Infusión de café soluble con leche de almendras + 13 gotas de aceite de comino negro, así llegamos al final del día, si vais apreciando no nos limitamos a comer solo un menú, sino que tiene bastante variación, los alimentos que sean malos o puedan hacer daño a nuestra diabetes no te preocupes que salen al hacer los controles, solo sería descartarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario