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domingo, 2 de marzo de 2014

Como llegamos al cine Sonoro ( Parte II)

Bueno ya estamos aquí con la segunda parte de "Como llegamos al cine sonoro".


Berliner formo sociedad con Johnson otro creador de aquellos tiempos a la que llamaron Berliner-Johnson En 1900 Johnson de quien se decía era bastante avispado, compro al pintor de la época Francis Barraud  los derecho de reproducción de un cuadro del autor de titulo His Masters Voice, destinado a convertirse en la imagen´, por antonomasia más celebre de la historia del Fonograma, no sin antes hacer cambiar al pintor, un detalle dentro del cuadro ya que el perro famoso Nipper aparecía con un Gramófono de Edison, haciendo que en la imagen apareciera el gramófono Berliner-Johnson.
Llevada a cabo esta reforma en el cuadro, Johnson empleo esta pintura como emblema de la Gramophone Company en Estados Unidos que dio imagen a la sociedad y con número de registro 34.890.
En España la conocemos por la Voz de su Amo, os suena verdad.
En 1988 Berliner sustituye el fonógrafo por el "Gramófono"es el que aparece en el emblema de la compañía delante del perro.
El gramófono ahora permitirá grabar y reproducir, al contrario que el Fonógrafo que solo permitía escuchar lo que se grababa en un cilindro.
Así pues el Gramófono fue el primer sistema en utilizar lo que Berliner dio por llamar disco, o disco plano,
Berliner patento este gramófono en 1988, este aparato constaba de un plato giratorio,un brazo y una aguja o púa, el movimiento del plato era con cuerda y hacia girar el disco a 80 R.P.M. aproximadamente.
En el inicio de estos discos planos se utilizaba un tamaño de 5 pulgadas, fabricados en goma vulcanizada, endurecida "Vulcanite".
El 16 de julio de 1900, Berliner registra el logotipo de la compañía como hemos comentado antes.
Han de pasar 24 años hasta que la compañía es comprada por la actual RCA.
Berliner fallece el 3 de agosto de 1929 como consecuencia de un infarto al corazón.
Comenzó la batalla entre los fabricantes de gramófonos, en tanto los cilindros de Edison parece ser se escuchaban mejor,los de vulcanite salían a un coste menor, ya que su fabricación admitía hacer miles de copias de una.
Los discos de vulcanite no lograban reproducir la fidelidad de sonido requerida y que si ostentaban los cilindros de Edison, por lo que el producto se hacia difícil de vender a los comerciantes de la época.
Aquí puede ver una demostración de como grababan y reproducían los cilindros de Edison
¿ Sabias que el material utilizado para hacer los botones, nacarados fue el precursor de los discos vinilos?
Al ver el material del que estaban echos estos botones, se realiza una prueba para prensar discos con el mismo , el resultado fue un estruendoso éxito, quedando marcado por el paso del tiempo esta formula que nos permite que el producto se utilice hasta los días finales de los discos de 78 R.P.M.
Fue en 1901 cuando las tres grandes compañías fabricantes de gramófonos, deciden mancomunarse, para que indistintamente las pudieran explotar comercialmente.
Estas tres empresas mas representativas en el mundo del gramófono eran la Edison National Phonograph
La Victor Talking Machine Company (RCA) y la Columbia Phonograph Company.
En 1902 en Mayo vienen a Europa los primeros 10 discos Gramophone con versiones grabadas por Enrique Caruso en la ciudad de Milan, los diámetros de estos discos eran de 10 pulgadas(25 CM) de una sola cara y en la etiqueta aparece el primer logo registrado por esta compañía conocido como el "Angelito"
Estos 10 discos dieron un gran impulso, en cuanto a música grabada se refiere ya que los cantantes de la época eran un poco reacios a que sus canciones quedaran marcadas por el paso del tiempo en aquellos surcos.



A medida que el tiempo transcurre se va viendo que producir el disco sale mas rentable para las empresas que fabricar el cilindro de Edison, así que la Compañía Columbia decide incrementar sus ingresos con la fabricación de máquinas y discos y abandona totalmente la fabricación  de cilindros y máquinas para los mismos.
En Francia los hermanos Pathe, deciden tomar el mismo camino que Columbia , cesando la fabricación de cilindros y maquinas en 1905 .

Edison tenaz como siempre decide demostrar la superioridad del cilindro ,frente al disco tan admirable que en el año 1902, aún con su cilindro de 2 minutos de duración decide competir contra los discos  que ya llegaban a 3 minutos, en 1904 los discos de 30 pulgadas llegaban a los 4 minutos, esto hace que en 1908 sus cilindros lleguen a una duración de 4 minutos de reproducción, será por el 1912 cuando se juega una carta final, colocando al amante mundial de la música reproducida su cilindro de celuloide irrompible de 4 minutos y garantiza la sonoridad de las pistas por 3000 veces, con una calidad de sonido increíblemente buena.
Este mismo año Edison pone en venta un reproductor modelo "Opera"de muy altisima categoría , pero a su vez de elevado precio con lo cual no va a poder enfrentarse a sus rivales con el disco, con lo cual entiende que ya no puede competir con ellos y presenta en 1913 su "Edison Diamond Disc" que era un disco de celuloide para ser reproducido en una maquina apropiada y conservando el principio de grabación vertical, la compañía Edison paralelamente sigue fabricando hasta 1929 sus cilindros.

Y hasta aqui la segunda parte, no te pierdas la tercera esta muy interesante, ya veras.
Relájate con la Comida Casera 









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