Busca tu artículo o receta en el blog

Traductor

lunes, 10 de marzo de 2014

Como llegamos al cine sonoro (Parte III)

En la parte anterior comentábamos los diversos inventos que tuvieron lugar para llegar a sonorizar la voz humana.
El sonido en el cine,eso que en la actualidad nos parece tan natural,tiene como cualquier otra invención humana,su pequeña historia de dudas,éxitos y errores. Con fecha 6/10/2014 se cumplirán nada menos que 87 años de la primera proyección sonora ,  se estrena en Nueva York una singular película cinematográfica en el "Warner Theater",situado en pleno Broadway, se presenta por primera vez la que es conocida como la primera película sonora de la historia del cine, ante un asombrado público " El Cantor de jazz" Esta proyección se realizó el 6/10 de 1927.

El interprete , Al Jolson ,pasaría a la historia como el primer protagonista de una película sonora de largo metraje.

Aquí pretendemos recordar en el que ya será el 87 aniversario de su presentación un poco el proceso y sistemas empleados para llegar al concepto actual de cine totalmente ligado al sonido.
Pasado el estupor que produjo la invención de las técnicas fotográficas por el francés Daguerre con su Daguerrotipo en 1937,varios investigadores soñaban con  animar de movimiento a la casi recién aparecida Fotografía.
Basados en el "estroboscopio"inventado por el austriaco Stampfer, con el cual se demostraba que una sucesión de imágenes fijas podía dar la ilusión de movimiento.
Edison, con su "Cinetoscopio", John Armat con el " Vitascopio"y Lumiére con el "Cinematógrafo", presentaron, casi al mismo tiempo, un sistema parecido de fotografía animada.
Me parece un poco sospechoso que Edison estaba metido en todos estos cotarros,¿ tendría absceso a la oficina de patentes de la época? ¿era realmente un fenómeno? o era un buen plagiador, no dudo de su eficacia, pero resulta un poco chocante que estuviera en todos los sitios.
Mirar la cantidad de inventos que han ido apareciendo a lo largo del artículo, y que casualidad en casi todos aparece Edison.
Bien siguiendo con el artículo, el Norteamericano Eastman sustituyó la antigua placa fotográfica de cristal por una cinta celuloide.
En 1985 se presento el aparato más perfeccionado, y por ello los hermanos Lumiére pasaron a la historia como los inventores oficiales del Cinematógrafo.
Fuente Wikipedia Cámara de cine de los Hermanos Lumiére

Han de pasar tan solo unos pocos años de su invención para que el cine se convierta en un espectáculo de masas,un arte, un negocio,una industria...Para aumentar su atractivo, en algunas salas de proyección se contrataban los servicios de un pianista, que eran verdaderos artistas ya que tenían que improvisar temas musicales en función a las imágenes o escenas que fueran apareciendo.Se llego incluso a hacer uso de unos aparatos mecánicos que dándole vueltas a una manivela, podían reproducir ruidos, imitando al aire, pisadas de caballo,oleaje etc, que se seleccionaban mediante la manivela correspondiente, de acuerdo a su vez con el tipo de escena que se proyectaba.
Pero claro esta se hacia difícil, sincronizar la imagen con el sonido, por tanto y aparece otra vez el amigo Edison que intenta sincronizar por primera vez la imagen y el sonido, esto ocurre en los años 10 donde se coloca un fonografo detrás de la pantalla, en cuyo cilindro se había grabado el diálogo de los actores, en el momento de filmar la escena. Pero no pudo ser, inmediatamente surgieron los problemas,el primero! como no¡, la falta de sincronizacion entre la imagen y el sonido era grotesco escuchar la voz del actor algunos segundos antes o después de que abriera la boca. El segundo problema residía en la corta duración de las escenas sonorizadas, pues las grabaciones fonográficas de aquella época solo duraban unos pocos minutos.
Con todos estos problemas puestos sobre la mesa el señor Edison pronostica en 1914 una corta existencia para el cine sonoro, tras poner en practica un sistema de sincronización entre el proyector(Situado en cabina de proyección) y un descomunal fonógrafo situado detrás de la pantalla. El sistema de sincronización consistía en un conjunto de cables y poleas que cruzaban la sala de proyección.
El 17 de febrero de 1913, Edison estrenaba su invento, en el teatro Colony, de Nueva York.Los espectadores acogieron con gran entusiasmo aquellas primeras películas "parlantes" o "talkies" como se las conocía en Estados Unidos.
Edison fabrico un centenar de aparatos de este tipo y produjo 19 películas, que no podían extenderse mas de 7 minutos, ya que esta era la duración máxima del disco.
En 1914 Edison dejó de mostrar interés por el tema del cine sonoro, llegando a afirmar, unos meses antes del estreno del ya citado film "El cantor de jazz" que el cine sonoro era "inútil,sin transcendencia artística ni científica y de vida fugaz" .En algunas ocasiones también los grandes hombres tienen sus fallos.

No os perdáis la 4ª parte de este interesante artículo, donde iremos descubriendo nuevas primicias acaecidas en la época hasta que se proyectó la primera película.

Pasaros por aquí a tomar vuestro aperitivo

No hay comentarios:

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました